Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja rehabilitará el antiguo edificio de la Cruz Roja de Haro para construir un nuevo Centro de Día y Centro de Participación Activa

La construcción responde a una estrategia de cohesión social que aspira a recibir financiación europea a través de las líneas habilitadas por la Comisión

  • 25/05/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto con la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han anunciado la construcción de un nuevo centro de día y centro de participación activa en la localidad jarrera. Andreu y Rivado han mantenido una reunión tras la cual han atendido a los medios de comunicación acompañados por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

El antiguo edificio de la Cruz Roja de Haro albergará el nuevo centro de día y centro de participación activa del Gobierno de La Rioja, inmueble que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Haro al Ejecutivo regional quien invertirá cuatro millones de euros en su rehabilitación. Estos nuevos servicios públicos del Gobierno de La Rioja, Centro de Día y Centro de Participación Activa, mejorarán la atención que se presta a las personas mayores de 65 años, colectivo que en Haro representa casi el 19 por ciento de la población. Se prevé que los estos nuevos recursos estén operativos en 2023.

Los Centros de Participación Activa son centros públicos del Gobierno de La Rioja polivalentes y abiertos que se configuran como instrumentos activos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social. En definitiva, son centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores. El nuevo Centro de Participación Activa de Haro tendrá una superficie superior a los 600 metros cuadrados.

El Centro de Día tendrá también una superficie superior a los 600 metros cuadrados que albergarán diversas zonas; sanitaria, fisioterapia, terapia ocupacional y cocina entre otros. El nuevo centro de Haro solucionará los problemas de accesibilidad que presenta el actual edificio. Tras la rehabilitación, el Centro de Día contará con instalaciones más amplias y más plazas públicas, ya que se amplía el número de plazas de veinte a treinta.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha tildado el anuncio de "muy importante", ha avanzado que el mismo ha sido fruto de "muchas conversaciones" entre el Ayuntamiento de Haro y el Ejecutivo regional que responden "a las necesidades que existen en la ciudad y que las instituciones debemos atender".

Andreu ha explicado que "casi un 19 por ciento de la población de Haro es mayor de 65 años, nuestra población aumenta su edad y eso implica un cambio en las necesidades de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja colaboramos y vamos de la mano en beneficio no sólo de la población de Haro, sino también de la que reside en el entorno cercano que también se beneficiará de los servicios que se presten en este futuro centro". La construcción del Centro de Participación Activa y del Centro de Día, ha expuesto la presidenta, "forma parte de una estrategia mucho más amplia de cohesión social que aspira a recibir financiación europea a través de las líneas habilitadas por la Comisión para el Plan de apoyos y cuidados de larga duración".

Una estrategia basada en un modelo de atención centrado en las personas "donde se persiga el envejecimiento activo y de la autonomía personal. El modelo de centros de participación activa y centros de día responde a estos objetivos con una amplia oferta de actividades terapéuticas, rehabilitadoras y formativas", ha señalado la líder regional, para, posteriormente asegurar que "tenemos que facilitar que las personas mayores puedan permanecer el máximo tiempo posible en sus domicilios y que conserven lo máximo posible su autonomía personal". Y es que, solo un 5 por ciento de los mayores viven en residencias de personas mayores en La Rioja.

Por ello, la construcción de estos centros "promueven el equilibrio territorial y la regeneración urbana a través de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social. Ese es el modelo por el que apostamos, en este caso, de la mano del Ayuntamiento de Haro. Un modelo que ponga las necesidades reales de las personas en el centro de las políticas públicas sociales", ha concluido la presidenta Andreu.

Por otra parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha subrayado la relevancia de una construcción que es “una de las noticias más importantes y más esperadas por gran parte de la ciudadanía de nuestro municipio”.  Una necesidad, ha señalado la alcaldesa que, junto a la construcción de la ludoteca municipal, “llevaba varios años aparcada sin saber cuándo llegaría su hora. Gracias al buen entendimiento con el Gobierno regional, será realidad en poco tiempo”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir