Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja reitera su disposición a colaborar con el pueblo ucraniano

El Gobierno de La Rioja ha reiterado la condena a la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Putin y ha enumerado las primeras acciones que se están llevando a cabo con el fin de estar preparados si el Gobierno central solicita cualquier ayuda humanitaria

  • 09/03/2022 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera ha hecho un llamamiento al “cese de una guerra que está dejando cientos de muertos, familias divididas, ciudades destruidas, incontables pérdidas materiales y que puede desembocar en una crisis global que afecte a la seguridad, a la economía y por lo tanto, a la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Posteriormente, ha enunciado las acciones que el Gobierno de La Rioja está llevando adelante, entre las que ha destacado la creación de Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania, copresidido por la presidenta, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, María Marrodán. Este órgano cuenta con representantes de ambas administraciones con competencias directamente vinculadas con la atención y apoyo a las demandas futuras de las personas que residían en Ucrania, así como con representantes de las localidades riojanas con más residentes ucranianos y miembros de las entidades dedicadas a la acogida internacional.

En este sentido, Dorado Nájera ha destacado que “se trabaja en prever un escenario en el que se atenderán y garantizarán necesidades y derechos básicos de estas personas mientras residan en La Rioja, como la escolarización de los niños y niñas, el acceso a alojamientos o vivienda, a servicios sociales básicos y cualquier otra necesidad que pudieran tener”.

En materia de salud, el Gobierno de La Rioja ha enviado al Gobierno de España -quien tiene la competencia de coordinar el operativo de refugiados- la disponibilidad de camas para atención sanitaria. En este sentido, el portavoz ha explicado que “La Rioja cuenta con unas 50 camas en total, que, llegado el caso, podría poner a disposición, entre las que se incluyen camas de pacientes generales, UVI, pacientes quirúrgicos, pacientes oncológicos, pacientes pediátricos y neonatos”. Asimismo, ha señalado se está coordinando con el Ministerio de Sanidad la donación de materiales farmacéuticos que se puedan necesitar.

En cuanto al alojamiento, el Gobierno de La Rioja ha realizado el estudio de alternativas habitacionales y dispone de 19 viviendas de disponibilidad inmediata y 9 más de que podrían estar dispuestas en breve. A esto se le suman los recursos habitacionales de los que dispone la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y que podrían utilizarse para la acogida. 

Educación y cooperación internacional

En materia educativa, el portavoz ha indicado que “La Rioja está preparada para empezar a escolarizar en las mejores condiciones a los niños y niñas ucranianos que lleguen a la región, al día siguiente de su llegada (…) incluyendo aquellos casos más complejos de niños que lleguen sin sus familias, para los que también se habilitarán protocolos como, por ejemplo, sus ingresos en residencias educativas”. Para ello, se trabajará en conjunto con todo el sistema educativo riojano para hacerle más sencilla la llegada a los menores ucranianos.

Con respecto a la cooperación internacional y ayuda humanitaria y de emergencia, el Gobierno de La Rioja colabora todos los años con la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de un convenio dotado con 100.000 euros que este año tendrá como la prioridad de inversión de esos fondos en Ucrania. Asimismo, ha confirmado que “ya estamos trabajando para que este año el convenio anual del Gobierno de La Rioja con Cruz Roja para ayuda humanitaria se destine principalmente a Ucrania (…) y también se están articulando mecanismos de colaboración con los ayuntamientos para establecer fondos para esta situación y así canalizar la ayuda humanitaria”.

Los servicios sociales riojanos, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, también han comenzado la valoración de las peticiones de familias que se muestran dispuestas a acoger a menores ucranianos para que, de ser necesario, se acelere el proceso y esos menores cuenten de forma rápida con una familia de acogida en La Rioja.

Dorado Nájera ha valorado la solidaridad de las riojanas y riojanos, reiterando que, por las dificultades logísticas de trasladar materiales a una zona de guerra, aquellas personas que deseen hacer donaciones deben canalizarlas a través de las organizaciones que operan sobre el terreno, como es el caso ACNUR, OCHA, Cruz Roja, Unicef o la Coordinadora Española de ONGD. 



Tags:

Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir