Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja reivindica la urgencia de reforzar la educación ambiental para anticiparnos y comprender los problemas ambientales y su influencia en la salud

  • 26/01/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Este martes 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. Este año, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, como en el resto del mundo, la conmemoración de este día ha quedado marcada por una pandemia que, al mismo tiempo, ha venido a recalcar la importancia de esta fecha y a recordarnos que la educación ambiental es inaplazable e imprescindible ante los nuevos desafíos a los que tendremos que hacer frente como sociedad.

Las investigaciones sobre la covid-19 han puesto en evidencia las causas ambientales que se esconden detrás de esta pandemia; la reciente borrasca Filomena nos ha recordado los escenarios de vulnerabilidad climática a los que nos enfrentamos y, en este contexto, es más importante que nunca contar con una ciudadanía sensibilizada y concienciada para hacer frente a la crisis socioambiental a la que nos enfrentamos y para revertir nuestra relación con la naturaleza, ya que para cuidar nuestra salud es imprescindible cuidar el medio ambiente.

Desde el Gobierno de La Rioja, se apuesta por una educación ambiental que ayude a los ciudadanos a prepararse y capacitarse para abordar los problemas ambientales, que explique y visibilice los efectos locales y cercanos que pueden tener problemas ambientales globales que nos parecen ajenos, y que nos recuerde el papel protector que unos ecosistemas sanos juegan frente a zoonosis, como la covid-19, el cambio climático u otros problemas ambientales de índole global.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja ha continuado durante estos meses con sus programas de educación ambiental, tanto los dirigidos a la comunidad educativa como las actividades diseñadas para el público en general, adaptándolos a los protocolos de seguridad que en cada momento han establecido las autoridades sanitarias.

Una de las adaptaciones ha sido, precisamente, incrementar la oferta de actividades al aire libre en entornos naturales que se ofrecen a los centros educativos, desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato y Formación Profesional, algo demandado por los propios docentes y alumnos. Así, se han aumentado y diversificado los itinerarios de educación ambiental y los desplazamientos, añadiendo nuevas actividades en entornos fluviales cercanos a los centros educativos (en el Ebro, el Najerilla y el Iregua) para facilitar que muchos alumnos riojanos puedan acceder hasta el lugar donde se desarrollan a pie, sin necesidad de recurrir al desplazamiento en autobús.

Más recientemente se han propuesto también salidas al campo educativas, de unas dos horas de duración, para que los alumnos conozcan aspectos de su entorno natural más cercano, y cuya temática y contenido se adaptan a las necesidades de los docentes en función de los contenidos específicos que se estén impartiendo en el aula o se quieran reforzar. También se han mantenido de manera segura los tradicionales por nuestros espacios protegidos (Parque Natural de la Sierra de Cebollera, el monte de Ribavellosa, el valle del Alhama, la Degollada y el valle del Oja o el carrascal de Villarroya).

Los talleres de ecología doméstica que llevan a las aulas la problemática del agua, los residuos, el ruido, la energía, o el bosque, han incorporado además del formato presencial la posibilidad de impartirlos on line, y se han completado con un nuevo taller para conocer el entorno urbano sostenible que se desarrollará íntegramente fuera del aula con formato de juegos de rol en cuatro parques urbanos de Logroño.

Asimismo, se ha desarrollado el programa de voluntariado ‘Amigos de los Ríos’ en el que se realizan actividades de sensibilización ambiental a través de la limpieza de tramos de riberas de distintos ríos de La Rioja y en el que, este año, se ha dado prioridad a las salidas organizadas con alumnos de diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja.

La Reserva de la Biosfera de La Rioja también desempeña un papel fundamental en el ámbito de la educación ambiental para el público general a través de las actividades que organiza a lo largo del año a través del programa ‘Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera’, paseos que permiten a los participantes descubrir este territorio y acercarse al mundo de la astronomía ya que la Reserva riojana está declarada ‘Destino Turístico Starlight’, y a través de las Rutas del Silencio programadas también en la Reserva de la Biosfera para disfrutar del paisaje en distintos lugares y momentos del año. De igual forma, a lo largo de 2020, los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Cebollera y Alfaro han adaptado sus jornadas divulgativas y de educación ambiental a la situación sanitaria.

De la investigación a la acción

La crisis del coronavirus también ha sido aprovechada como una oportunidad para trabajar la estrecha relación entre salud y medio ambiente por los 27 centros que participan en el programa ‘Centros Educativos Hacia la sostenibilidad’ (CEHS), casi una cuarta parte de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y FP de La Rioja. Este proyecto, que en la actualidad engloba a más de 14.000 alumnos y 400 docentes, y en el que colaboran la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, se caracteriza por promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial al alumnado, a entender retos, asumir responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar acciones para construir un centro educativo y usa sociedad más sostenible. 

Una de las acciones que han llevado a cabo los centros de la Red CEHS durante este año fue plantear a sus alumnos que propusieran su “vacuna para el Planeta”, una acción con la que cada uno pudiera contribuir a solucionar alguno de los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente; una iniciativa que contó con la participación de cientos de escolares riojanos que compartieron su imagen y sus vacunas con otros centros educativos de todo el país.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir