Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja rescata el parking del CIBIR

La Consejería de Salud asumirá la gestión del aparcamiento del CIBIR, una concesión con unas condiciones que jamás se tenían que haber firmado

  • 29/11/2019 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 16 días

A partir del 16 de diciembre, la Consejería de Salud, a través de la Fundación Rioja Salud, asumirá la gestión del parking del CIBIR tras indemnizar con 663.640,17 euros a Aparcamiento CIBIR S.L. Esta sociedad, formada por las empresas Construcciones Zenón Hernáiz, Inmobiliaria Ortega, Viña de la Emperatriz y Rentyal, gestionaba estas instalaciones desde su apertura en 2010.

Con el rescate del parking del CIBIR, el Gobierno de la Rioja cumple con una de las medidas incluidas en su acuerdo de Gobierno y actúa en coherencia con las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja. En su dictamen, hecho público en marzo y que sólo contó con los votos en contra del Partido Popular, la Comisión analizaba diversas irregularidades en la adjudicación de la concesión del parking del CIBIR y calificaba las compensaciones pactadas de “extraordinariamente onerosas” para las arcas públicas.

En dichas conclusiones, se acreditaba que el Gobierno de La Rioja había pagado más de 5,2 millones de euros a la concesionaria entre 2010 y 2018 para compensar sus pérdidas por la baja ocupación de las instalaciones. De no haberse realizado este rescate anunciado hoy, las compensaciones hubieran podido situarse por encima de los 25 millones de euros a lo largo de los 40 años de la concesión.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “la concesión del parking del CIBIR ha generado un notable malestar entre los riojanos. Hoy anunciamos el rescate de la gestión de estas instalaciones y lo hacemos con el objetivo de que sean rentables desde el punto de vista económico y social, porque un aparcamiento en unas instalaciones públicas como las del CIBIR no debe suponer un lastre para los ciudadanos ni para la Administración. No podemos consentir que este tipo de servicios terciarios resten fondos públicos que deberían ir destinados directamente a la prestación asistencial sanitaria”.

Según el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, “rescatamos el contrato de una concesión con unas condiciones que jamás se tenían que haber firmado y lo hacemos con todas las garantías legales. Pero la realidad es que, durante ocho años, a los riojanos se nos ha hecho participes en las pérdidas de un plan de negocio de una empresa privada y esto es algo que no se tenía que haber hecho y que esperamos no volver a ver en La Rioja”.

Nuevas condiciones y futuro

La Consejería de Salud, a través de Fundación Rioja Salud, asumirá la gestión y mantenimiento del parking del CIBIR, así como el equipo humano que ha estado trabajando en estas instalaciones.

Gracias a los análisis de eficiencia realizados antes de ejecutar el rescate para conseguir la sostenibilidad económica de las instalaciones, a partir del 16 de diciembre los usuarios podrán utilizar las más de 600 plazas del parking del CIBIR con unas tarifas un 40% más económicas que las actuales. Los precios serán de 0,022 euros/minuto y un importe máximo diario de 6 euros, frente a las tarifas actuales de 0,037 euros/minuto y un importe máximo diario de 9 euros. Además, se aplicará un descuento del 20% para las personas con movilidad reducida.

Como explica Ricardo Velasco, “dado que se cumplen los requisitos de interés público o social, así como de mayor eficacia y eficiencia de una gestión administrativa directa, hemos podido ejercitar este rescate, que se justifica, entre otros motivos, por el ahorro que va a suponer no tener que efectuar las compensaciones económicas que se estipulaban en el contrato. Asimismo, hemos ajustado al máximo las tarifas de las instalaciones porque queremos que resulten autosuficientes en su mantenimiento y, en paralelo, estamos ya trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas para dotar al parking del CIBIR de un carácter compatible con lo social y que faciliten la tan ansiada transición ecológica”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir