Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja retira residuos de construcción y demolición con amianto en Galbárruli en el marco de su campaña de limpieza de residuos

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos han visitado el espacio en el que se han desarrollado las labores de gestión de los residuos con una inversión de 17.817 euros

  • 20/01/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado, junto a la alcaldesa de Galbárruli, Sonia Pérez, la zona de la localidad en la que el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el ayuntamiento del municipio, ha desarrollado labores de limpieza para retirar la acumulación de residuos de construcción y demolición con amianto.

“Con esta actuación, en la que el Gobierno de La Rioja ha invertido 17.817 euros, hemos solucionado un problema que responde a una petición largamente demandada por el Ayuntamiento de Galbárruli y por sus vecinos, como digo, con evidentes amenazas para este espacio como la contaminación que podría ocasionar al entorno, el deterioro del medio natural en una zona declarada Red Natura 2000, el gran impacto visual o la afección a la salud de las personas”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, impulsa el Programa de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, que incluye la clausura, sellado y restauración de los puntos de vertido incontrolado ubicados en cualquier municipio, priorizando las localidades más pequeñas de nuestra Comunidad y que cuentan con recursos más limitados para su correcta gestión.

Dorado Nájera ha insistido: “Estos residuos inertes constituyen un amplio porcentaje del total de residuos generados que en muchas ocasiones pueden contener sustancias peligrosas para el medio ambiente y para la salud humana, especialmente, cuando se filtran a las aguas que hay en el subsuelo y pueden pasar al consumo o al riego. Por ello, es imprescindible controlar este tipo de vertidos y realizar una correcta gestión”. Además, el consejero ha apuntado: “Es responsabilidad de todos, -de las administraciones, de las empresas y de las personas- cuidar nuestro entorno para que sea un espacio seguro y que se conserve lo más limpio posible, para nosotros y para las generaciones venideras”.

Asimismo, Dorado Nájera ha remarcado que “el Gobierno ha priorizado en esta legislatura la colaboración con nuestros municipios en el sellado de vertederos ilegales y el inventario y gestión de los residuos abandonados como en el caso de Calahorra y Cervera del Río Alhama. Además, ha incrementado las inspecciones y la labor sancionadora contra quienes protagonizan estos comportamientos tan dañinos para el medio ambiente y la salud humana”.

El Gobierno de La Rioja recuerda a las empresas productoras de residuos la obligación de entregar los vertidos a gestores autorizados y a acreditar documentalmente dicha entrega. Asimismo, se pone a disposición de las empresas un buscador de gestores autorizados en la página web: www.larioja.org/medio-ambiente/es/residuos/buscador-gestores-residuos



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir