Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja reúne mañana a seis destacados expertos nacionales en computación cuántica en una jornada presencial y online del ciclo formativo del Centro de Nuevas Tecnologías Think TIC

Bajo el título ¿Por qué no?, preparemos el camino para abordar la computación cuántica, mañana martes 14 de diciembre, de 16.30 a 20.00 horas en el salón de actos del Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, se desarrollará la IV Jornada de Tecnologías Cuánticas

  • 13/12/2021 17:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La reconocida y prometedora investigadora, Alba Cervera Lierta; el profesor de la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón, el matemático e informático especializado en inteligencia artificial, Guillermo Alonso, el investigador en la Universidad de Alcalá de Henares, Iván Blanco y la ingeniera superior en informática, Patricia García, compartirán de manera presencial sus conocimientos con los asistentes, y el destacado especialista en computación cuántica, Carlos Kuchkovsky, ofrecerá su ponencia de manera telemática

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Nathalie Beaucourt, participará mañana martes en la apertura de la IV Jornada de Tecnologías Cuánticas organizada por el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja, Think TIC, donde seis destacados expertos nacionales en computación cuántica compartirán sus conocimientos con los asistentes, que pueden participar de manera presencial y online. Bajo el título ¿Por qué no?, preparemos el camino para abordar la computación cuántica, de 16.30 a 20.00 horas en el salón de actos del Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, esta sesión formativa abordará de qué manera, en el futuro más inmediato, la computación cuántica podría ofrecer respuestas para conocer mejor las interacciones que se producen entre las proteínas de los virus y así descubrir posibles medicamentos,  curas o soluciones a las crisis provocadas por nuevos patógenos, también para mejorar la eficiencia energética y acelerar los procesos de codificación de información de manera más precisa y eficiente. Además, los ponentes explicarán cuáles son las opciones en el mercado laboral para encontrar trabajo en esta especialidad y cómo afecta la criptografía post-cuántica a las empresas del futuro más inmediato, entre otros asuntos.

PROGRAMA Y PONENTES

16:30 horas. Iniciativa Quantum Spain con Alba Cervera Lierta. Coordinadora de la iniciativa Quantum Spain (Entrevista en el programa Órbita Laika de La 2 https://www.youtube.com/watch?v=SjOASr8n-DY).

​Explicará el proyecto Quantum Spain que dará acceso a las empresas y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación.

17:00 horas. Lo que promete la computación cuántica en los problemas más complejos y lo que previsiblemente no llegue a ser capaz” con  Eduardo Sáenz De Cabezón Irigaray de la Universidad de La Rioja.

Países como China y EEUU, a la cabeza del desarrollo de ordenadores cuánticos, basados en circuitos superconductores o con fotones, están obtenido una potencia de cálculo inalcanzable para la computación tradicional. Eso significa que la capacidad de resolver problemas prácticos que no se pueden implementar en ordenadores convencionales ya es una realidad. La computación cuántica al servicio de las matemáticas.

18:00 horas. Tecnologías cuánticas para una sociedad digital, próspera y sostenible" (conexión en remoto) con Carlos KuchkovskyCEO Qcentroid. Miembro del consejo de Alastria y del consejo estratégico asesor de tecnologías cuantías de la comisión europea.

Las tecnologías cuánticas tienen el potencial de permitir solventar problemas hasta ahora no posibles. La computación cuántica tiene la capacidad de resolver problemas de manera más rápida, precisa, o hasta ahora no abordables. Es nuestra oportunidad y responsabilidad usar las nuevas capacidades que nos brinda la tecnología y la ciencia para intentar abordar los mayores retos que tenemos como sociedad en esta década para acelerar la transición sostenible, medioambiental, económica y social.

18:30 horas. La experiencia en el mercado como autor de un algoritmo cuántico con Guillermo Alonso Alonso de Linaje, quantum software engineer de la Universidad de Valladolid.

Recientemente contratado por una empresa cuántica nos hablará de cómo ve su experiencia en el sector y de la relevancia de la figura del ingeniero de software cuántico.

19:00 horas. Los criptosistemas R/L-LWE. Introducción, actualidad y direcciones futuras con Iván Blanco Chacón, investigador en la Universidad de Alcalá de Henares.

En la charla se expondrán los fundamentos básicos de los criptosistemas y se señalarán algunos resultados recientes desarrollados por el autor de cara a mostrar la equivalencia entre ambos, así como diversas aplicaciones criptoanalíticas y algunos problemas abiertos y bajo estudio en nuestro equipo, si el tiempo lo permite.

19:30 horas. Aplicaciones de la tecnología cuántica con Patricia García Garrido. Ingeniera superior en Informática por ICAI-Universidad de Comillas, con especialización en Computación Cuántica por el MIT. Formación en Inteligencia Artificial y en Big Data por IBM. Actualmente trabaja en Kyndryl (Kyndryl es una Spin Off de IBM).

Se tratarán diferentes casos de uso con la Inteligencia artificial y la computación cuántica en el proceso de concesión de una hipoteca. Casos de uso óptimos para la computación cuántica, aplicaciones en la industria, tecnologías disponibles y servicios cuánticos.

20:00 horas. Clausura

NOTA: Los medios de comunicación interesados en realizar alguna entrevista con los ponentes pueden contactar con Elena Martínez, en el 659-024002. Los medios gráficos interesados en grabar imágenes podrán acceder al comienzo del evento, que contará con la apertura por parte de la directora de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, a las 16.30 horas, en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera

El Think TIC referencia en la formación continua a empresas riojanas

El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja, Think TIC, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja en el año 2007, inició su andadura como un proyecto de formación técnica avanzada en las tecnologías de la información y la comunicación. Este centro público, que depende actualmente de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico, recibió en octubre de 2015 la calificación como Centro de Referencia Nacional en Sistemas y Telemática en el ámbito de la formación profesional. En sus 14 años de andadura, el Think TIC ha impartido más de 24.000 horas de formación en los diferentes eventos organizados y más de 8.000 personas.

A pesar de la pandemia, el Think TIC no ha interrumpido su programación formativa y durante este año 2021 ha ofrecido, principalmente online, más de 860 horas en 56 cursos, de los cuales han finalizado ya 48 acciones en las que han participado casi 700 alumnos, 687 exactamente. Las interesantes e innovadoras propuestas han estado enfocadas a dar respuesta a las necesidades de formación continua de las empresas riojanas en diferentes materias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en otras importantes competencias innovadoras útiles para la transformación y la competitividad económica del tejido empresarial riojano.

De hecho, en la programación, que se puede consultar a través de la página web del ThinkTIC, se han incluido novedosos ejes que abordan materias que constituyen un elemento fundamental para las empresas como las herramientas que potencian la visualización de productos, servicios o marcas y aglutinan actuaciones que facilitan la gestión de las empresas en su proceso de internacionalización. Entre los cursos destacan aquellos que abordan las oportunidades que se plantean a las empresas y pymes riojanas en la solicitud y gestión de los fondos europeos, los instrumentos de financiación de operaciones de comercio internacional, el análisis de riesgo y medios de cobertura en dichas operaciones, cómo internacionalizarse a través de negocios inclusivos y sostenibles en Asia, África o América Latina o cuál es la mejor manera de vender productos en todo el mundo a través de Amazon, entre otros temas.

Estas acciones formativas, todas ellas de carácter gratuito, tienen como objetivo acercar las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación a las empresas riojanas para mejorar su competitividad. No obstante, se trata de una propuesta formativa flexible que el Think TIC va adaptando y modificando a lo largo del año para dar respuesta a las necesidades formativas más demandadas o que puedan surgir en cada momento. Cabe destacar que la valoración realizada por parte de los participantes en la encuesta de satisfacción es de 4,48 sobre 5.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir