Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja saca a licitación el servicio de Transporte Metropolitano para los próximos seis años por 11,8 millones de euros

El nuevo pliego aumenta un 33% la frecuencia de las líneas, alternará la conexión directa Logroño - Fuenmayor con el trayecto actual Fuenmayor-Navarrete-Logroño y coordinará los horarios para atender la entrada y salida a los centros educativos y lugares de trabajo. El nuevo servicio tiene un coste anual previsto de 1.970.053,11 €

  • 25/07/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Infraestructuras sacará a concurso en los próximos días el pliego por el que licitará el servicio de transporte del Autobús Metropolitano para los próximos seis años. El importe previsto es de 11.820.318,66 euros que se repartirá en seis anualidades de 1.970.053,11€.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado hoy las novedades que ofrecerá este servicio a partir del primer trimestre de 2023. En opinión de Dorado Nájera, “la novedad más destacada que se plantea es la mejora de los horarios, tanto por el aumento de las frecuencias como por su replanteamiento general para atender mejor necesidades tan fundamentales como la entrada y salida de los centros de trabajo y de los colegios y centros educativos”.

El contrato actual finaliza este año y se quiere aprovechar para mejorar en diferentes aspectos el actual servicio, que tiene una gran aceptación por los usuarios por su funcionalidad, cobertura y número de viajes. El servicio atiende a 14 municipios con una población de 176.714 habitantes, lo que supone un 56% de la población riojana.

Se ha recuperado la confianza en el autobús con un +4% de pasajeros

Se trata de un servicio de transporte público sostenible y moderno que contará con 9 líneas, 7 de ellas principales, que cubren una longitud de 211,7 kilómetros y dispone de 75 paradas. En 2019 lo utilizaron 680.448 viajeros y, tras los dos años de pandemia, se ha recuperado la confianza en el servicio y ya se superan la cifras de 2019 en un 4%, como se ha visto en los meses de mayo y junio de este año.

Tras un proceso de diálogo mantenido con los ayuntamientos a los que atiende y con los usuarios, el nuevo pliego va a incluir elementos de mejora que permitan elevar los estándares de calidad del mismo y cubrir mejor las principales necesidades de quienes lo utilizan. Los principales usos son acceder a los puestos de trabajo, a los centros de enseñanza, a los servicios de la capital o de municipios cercanos y el regreso tras disfrutar del comercio y la hostelería. Los cambios que se plantean pretenden facilitar estos usos.

Mejora de frecuencias en un 30%

La novedad más destacada que se plantea es la mejora de los horarios, tanto por el aumento de las frecuencias como por su replanteamiento general para atender mejor necesidades tan fundamentales como la entrada y salida de los centros de trabajo, de los colegios y centros educativos, como los institutos o la Universidad.

En concreto en las 7 líneas principales, en días laborables del curso lectivo, el número de servicios aumentan de 101 a 134, lo que supone un incremento del 33%. En el caso del verano, en el que se modifican los horarios, los servicios en días laborables ahora pasarán de 70 a 106 servicios, un 51,42% más.

Otras demandas a las que se va a dar respuesta es la ampliación de los horarios en las noches de verano y la adaptación a los horarios de cierre del comercio de Logroño favoreciendo el retorno de los clientes a sus municipios del área metropolitana.

El servicio del denominado autobús Búho o nocturno se prestará desde una hora antes las madrugadas del sábado al domingo y todas las líneas que disponen de servicio nocturno (M1, M3-M6, M4, M5 y M7) contarán con una nueva salida desde Logroño a las 6:30 de la mañana.

Especial atención a los centros de trabajo

El nuevo diseño del Servicio Metropolitano tiene entre sus objetivos facilitar el desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo, lo que evitará el uso del vehículo particular. Para hacerlo efectivo se ha habilitado parada en los siguientes polígonos industriales:

o Polígono Lentiscares en Navarrete
o Polígono La Yasa en Albelda de Iregua
o Polígono El Sequero en Agoncillo, donde junto a la reordenación de paradas se ha procedido al establecimiento de otras dos nuevas.
o Polígono Los Cabos en Alberite.

En todos los casos, se ha intentado coordinar las paradas con los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo.

Cuando finalicen las obras de la nueva estación multimodal en Logroño, se procederá a remodelar las paradas de Labradores y Banco de España en coordinación con el Ayuntamiento de Logroño, al igual que está ocurriendo con las líneas urbanas.

Nuevos servicios lanzadera

El ajuste en los tiempos de regulación en cabecera permite aumentar el número de servicios, mejorar la frecuencia de paso e introducir nuevos servicios lanzadera, es decir, conexiones más directas para agilizar el servicio con Logroño de estos puntos más alejados, que se alternan con otras líneas que sí hacen otras paradas a lo largo del recorrido.

Así está previsto crear un servicio lanzadera en la línea M2 (Cenicero – Fuenmayor – Logroño) que supone una mejora en los tiempos de recorrido, en los niveles de servicio de dichos municipios y en la conectividad con Logroño. De esta manera, el trayecto Cenicero-Fuenmayor-Logroño pasará a reducirse a 27 minutos frente a la prácticamente hora actual que supone el trayecto de la línea M1 (Cenicero-Fuenmayor-Navarrete-Logroño). Eso implica además, que se mantiene la línea M1 pero reduciéndose el trayecto entre Cenicero y Logroño hasta los 45 minutos.

Se reduce el tiempo de espera entre autobuses en Alberite gracias al aumento del número de expediciones y a la reducción de los tiempos en el transbordo, lo que en último término favorece la conexión con Logroño a los usuarios de las líneas M4A y M4B desde Clavijo, la Unión de los Tres Ejércitos y Alberite.

Se amplía también el itinerario de la línea M6 lo que facilitará los intercambios entre Agoncillo y Murillo de Río Leza y facilitará a sus vecinos acceder mejor a los centros de salud y a los centros educativos.

La adquisición de un nuevo vehículo microbús eléctrico elevará y mejorará el nivel de servicio a los municipios de Clavijo, Alberite, Murillo de Río Leza y Agoncillo, haciéndolo más sostenible ambientalmente.

Avances en la sostenibilidad y sistemas inteligentes de gestión

Desde esta Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía se quiere además acomodar el servicio y la renovación de la flota a medida que evolucione el estado de la técnica en el ámbito del transporte de pasajeros y que ya se orienta a la electrificación de los vehículos por parte de la Unión Europea, en aras a la modernización y sostenibilidad del sector del transporte de viajeros.

Todos los vehículos que se utilizan son vehículos híbridos con la máxima clasificación de ahorro energético. La flota de autobuses que prestará este servicio está compuesta por 17 vehículos se irá renovando y por primera vez se incorporará un vehículo eléctrico con capacidad igual o superior a 43 plazas.

También se establecen las condiciones para introducir en el servicio mejoras tecnológicas que permitan al usuario conocer en tiempo real a través de dispositivos móviles el tiempo de llegada de los autobuses a su parada; el acceso a información de interés de las líneas, las paradas o posibles incidencias en el servicio; así como posibilitar el pago a través de diferentes plataformas.

Nuevos descuentos

En la rueda de prensa de presentación, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía ha asegurado que “estamos dando una vuelta completa al sistema de movilidad y cerramos con este nuevo pliego del Metropolitanos la transformación que ya hemos hecho en el Interurbano en el bus rural, los servicios a demanda, el taxi rural a demanda y el coche compartido a través de la app RuralCar”.

Con todas estas medidas el Gobierno de la Rioja continua con su objetivo de mejorar la movilidad en el área metropolitana de Logroño, de una manera innovadora, eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Y quiere que todas la concesiones en materia de transporte finalicen en 2028 para poder plantear entonces un nuevo mapa concesional de todos los servicios.

 

Línea

Inicio final de línea

Servicios actuales

Servicios en 2023

Último servicio

M-1

Cenicero-Navarrete – Logroño

24

30

22,45 h

M-2

Cenicero – Logroño

0

10

23:00 h

M-3

Entrena – Logroño

10

11

22,20 h

M-4

M-4A

M4B

Nalda – Logroño

Clavijo – Alberite

Islallana – Alberite

16

4

3

18

7

6

22,25 h

M-5

Ribafrecha – Logroño

16

18

22,40 h

M-6

Murillo – Logroño

11

17

22,20 h

M-7

Arrúbal – Logroño

17

17

22,10 h



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir