Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja saca a licitación la mejora de la carretera LR-115 desde Arnedillo hasta Enciso y su travesía

El presupuesto base de licitación es de 5.155.705,78 de los que el Estado aportará un 50% como medida compensatoria por la construcción de la presa de Enciso

  • 07/07/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de licitación de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-115 que asciende por el valle del Cidacos en su tramo más alto que abarca desde Arnedillo hasta la localidad de Enciso.

La obra sale a concurso por procedimiento abierto y un presupuesto base de licitación de 5.155.705,78€ y se contempla un plazo de ejecución de 9 meses.

Prácticamente el 50% del coste de la obra, va a ser financiado por el Gobierno de España para compensar perjuicios causados por las obras de la presa de Enciso. Se trata de una deuda histórica reclamada sin éxito por gobiernos anteriores y a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado solución con una aportación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 2.553.690 €, muestra del compromiso del actual Gobierno de España con La Rioja y sus infraestructuras.

Hay que tener en cuenta que esta carretera se acondicionó por última vez en 2007 en el tramo entre Arnedillo al cruce con la carretera de Munilla y, desde entonces, ha sufrido un tráfico intenso de camiones durante la construcción de la presa de Enciso ya finalizada, lo que ha deteriorado el firme actual de forma considerable. El tramo entre el cruce de Munilla de la LR-484 y la localidad de Enciso no había sido acondicionado ni contaba con un ancho uniforme desde hace décadas.

Infraestructuras para contribuir al reto demográfico

Este proyecto es una apuesta del Gobierno de La Rioja por mejorar las infraestructuras, la seguridad vial y la accesibilidad de estas localidades riojanas que, por sus especiales condiciones orográficas y geográficas, están más alejadas de las principales vías de comunicación y que además se enfrentan al reto demográfico.

Es el caso de la localidad de Enciso que, a pesar de encontrarse situada a lo largo de una carretera perteneciente a la Red Regional Básica, no contaba hasta ahora con una vía de comunicación acorde con las características del tráfico actual, sobre todo en este último tramo pendiente de acondicionamiento.

La zona de actuación se caracteriza por sus valores naturales y culturales, al estar incluida en la Reserva de la Biosfera de La Rioja y contar con un gran patrimonio paleontológico, caracterizado por los yacimientos de huellas de dinosaurios y el parque de paleoaventura “El Barranco Perdido”, así como riqueza etnográfica. La mejora de las infraestructuras de comunicación contribuirá a dinamizar la economía de estas localidades y propiciar el turismo sostenible en el Alto Cidacos.

Información sobre la obra

El contrato que sale a licitación prevé el acondicionamiento de la carretera en tres tramos. El primero va desde el punto kilométrico 12+100 en Arnedillo hasta la intersección con la carretera LR-484 de acceso a Munilla e incluye los trabajos necesarios para el refuerzo de firme y la renovación de elementos de señalización y balizamiento

El segundo tramo va desde el punto kilométrico 7+400, en las proximidades del puente sobre el río Manzanares y la intersección con la LR-484 de acceso a Munilla, hasta Enciso mediante el ensanche y el refuerzo del firme.

El tercer tramo contempla sanear y reponer el firme de la travesía de Enciso mediante fresado y renovación de la capa de rodadura por su avanzado estado de degradación, así como la renovación y mejora de los elementos de señalización y balizamiento existentes a lo largo de la travesía.

Ensanche y mejora del tramo entre el cruce de Munilla y Enciso

Los principales trabajos en LR-115 se concentran entre Enciso y el punto kilométrico 7+400, donde se va a mejorar el trazado y se procederá a ensanchar la plataforma hasta conseguir un ancho uniforme de ocho metros en toda su longitud, con dos carriles de tres metros en cada sentido y sendos arcenes de un metro.

El nuevo trazado de la carretera no varía el existente de forma sustancial, pero se mejora su geometría para alcanzar el estándar actual y mejorar las condiciones de seguridad. También está previsto una mejora del drenaje, varios muros para el sostenimiento de la carretera, una nueva señalización horizontal y vertical y protecciones flexibles en los tramos en los que haya un desnivel apreciable con el terreno colindante. Por último se llevará a cabo una hidrosiembra y recuperación ambiental de las zonas afectadas por la construcción de la infraestructura.



Asistentes

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir