Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja se adhiere a la Declaración de Edimburgo a favor de los objetivos globales de biodiversidad

Al sumarse a la Declaración promovida por Naciones Unidas y el Gobierno de Escocia, La Rioja demuestra su compromiso firme por el mantenimiento de la biodiversidad a nivel global

  • 20/07/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, se ha adherido a la Declaración de Edimburgo sobre el marco mundial de Biodiversidad posterior a 2020 para subrayar el papel de las autoridades regionales y locales en la conservación del medioambiente.
Esta Declaración recibe el impulso de Naciones Unidas y del Gobierno de Escocia a través del Convenio sobre Diversidad Biológica de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP15) que se celebrará en Kunming, China, en 2022 y en la que se acordará el marco posterior a 2020 para la biodiversidad mundial y nuevos objetivos mundiales por la biodiversidad.
Según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, al anunciar en apoyo de La Rioja, “La Declaración de Edimburgo nos interpela para que tomemos medidas enérgicas y audaces para detener eficazmente la pérdida de biodiversidad que está produciendo la extinción masiva de especies y una crisis ambiental sin precedentes”.
Compromiso firme de 240 regiones y ciudades
El objetivo de la Declaración de Edimburgo es insistir en el papel esencial que desempeñan los entes locales y regionales para la consecución de los objetivos de biodiversidad y manifestar su compromiso para trabajar por ellos.
Ya la han suscrito más de 240 regiones, ciudades y autoridades locales de todo el mundo, como los gobiernos regionales de Euskadi, Cataluña, Quebec, Escocia, Gales o México DF, así como por numerosas entidades locales como el ayuntamiento de Paris, de Lyon, Niza y el Conseil Régional de Bretagne.

En concreto, la Declaración expone el compromiso firme de los gobiernos regionales y locales para implementar el marco mundial de biodiversidad posterior a 2020. El texto comienza por exponer su preocupación por las implicaciones que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático tienen en sus medios de vida y comunidades, los firmantes de la Declaración subrayan el papel clave de una biodiversidad saludable y los servicios que los ecosistemas proporcionan para el bienestar humano y la resiliencia de las ciudades y regiones.
Para frenar la pérdida de biodiversidad, los firmantes se comprometen colectivamente a aumentar su ambición y acción a favor de la biodiversidad en la próxima década. Piden además a las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y otros organismos internacionales que tomen una serie de medidas para detener el deterioro medioambiental y reconocer el papel vital de gobiernos subnacionales y locales en este ámbito.
Con su adhesión, La Rioja se suma a las cerca de 240 autoridades locales y regionales y asociaciones de todo el mundo que son parte de la Declaración, situándose así a la vanguardia de la acción global a favor de la biodiversidad y respondiendo a su compromiso con medidas concretas como son:
• La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural: una ley necesaria que actualiza la protección medioambiental para poder combatir la crisis de biodiversidad y la desaparición de especies, así como proteger a nuestra generación, pero, en especial, a las generaciones venideras ya que la biodiversidad desempeña un papel fundamental en la provisión de alimentos, en la protección contra desastres naturales, en la polinización, en el control de plagas y enfermedades, en la formación de un suelo fértil o en la regulación del clima. Su pérdida produce el deterioro de estos servicios que los ecosistemas nos prestan de forma gratuita y tiene como consecuencia un empeoramiento de la salud humana, grandes pérdidas económicas, peores cosechas, una mayor inseguridad alimentaria, una mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales y, en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida.

• Ampliación de la Red Natura 2000: Pasamos a contar ya con un 36% de superficie protegida por esta figura europea de protección. Muy por encima de la media de la Unión Europea, que cuenta con un 18%, de España que cuenta con un 27%, y de comunidades vecinas como País Vasco o Navarra que cuentan con un 23% y 27% respectivamente.

• Proceso de transparencia y diálogo con las entidades locales, el nuevo parque natural del Alto Najerilla, cuya anteproyecto de ley se encuentra en audiencia pública para toda la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones y que pronto llegará al Parlamento de La Rioja, competente para su declaración.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir