Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja subvenciona a los ayuntamientos riojanos para fomentar el ahorro energético y reducir el consumo

En total se distribuirán 1,4 millones de euros entre 51 localidades para que puedan renovar y mejorar este servicio y optimizar la gestión de recursos públicos

  • 30/11/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, ha adjudicado cerca de 1,4 millones de euros en concepto de subvenciones para que municipios riojanos puedan ampliar o renovar las instalaciones de alumbrado público municipal. Un total de 51 municipios recibirán esta subvención del Ejecutivo regional con un máximo de 30.000 euros por localidad y un máximo del 65 por ciento del total de la obra. De esta forma, la inyección económica del Gobierno de La Rioja supondrá una inversión inducida cercana a los 2,5 millones de euros.  

Compromiso e igualdad de trato

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es “incentivar a los municipios para que renueven o amplíen sus instalaciones de alumbrado público con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un treinta por ciento, así como reducir las emisiones de CO2”. Una importante financiación autonómica que “se distribuye en base a criterios objetivos y que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de La Rioja con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética”.

Asimismo, Ricardo Velasco, ha valorado estas subvenciones porque, “por primera vez en la historia, el Gobierno de La Rioja está colaborando con los municipios de la región para que puedan renovar sus alumbrados municipales con nuevos puntos de luz más sostenibles que permitan reducir el consumo energético de los ayuntamientos, mejorar la gestión de los recursos para, en definitiva, mejorar los servicios públicos que se ofrecen a los riojanos y riojanas”. Y, de hecho, a la hora de otorgar estas subvenciones se han tenido en cuenta una serie de criterios objetivos: población; ahorro energético; puntos de luz renovados; sistemas de telegestión; y fuentes renovables.

Esta convocatoria de subvenciones estaba abierta a los 174 municipios riojanos y finalmente se beneficiarán 51 localidades que “podrán financiar proyectos o auditorías, la renovación de luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o la ampliación de nuevos puntos de luz donde ahora no existen”. Otros trece municipios, que de momento se han quedado fuera de esta línea de subvención, podrán acceder a ellas en caso de liberarse crédito.

De igual forma, el director general de Política Local ha añadido que, “junto a estas subvenciones específicas, los distintos municipios riojanos pueden acceder a otras líneas de financiación para mejorar la eficiencia del alumbrado público municipal como son las ayudas que se otorgan a pequeños municipios o las del Plan de Obras y Servicios 2021-2022”.

Mesa de la eficiencia energética

Pero, además, y en la apuesta por la eficiencia energética y un medio ambiente sostenible, el Gobierno de La Rioja ha impulsado la ‘Mesa de la Eficiencia Energética’ dotada con 1,7 millones de euros. Y es que, tal y como ha recordado Velasco, “uno de los retos de la Dirección General de Política Local, es favorecer la transición energética y, por esta razón, los presupuestos del año 2022 contemplan una partida de 1,35 millones de euros destinados exclusivamente a garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir