Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja trabaja para garantizar el remplazo del personal de las residencias de personas mayores de forma inmediata si fuera necesario

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se ha reunido con las direcciones de los centros de la zona centro y ha destacado su esfuerzo e implicación

  • 02/10/2020 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; la directora de Dependencia Discapacidad y Mayores, María Somalo; y el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, se han reunido por videoconferencia con los directores y directoras de catorce residencias de personas mayores de la zona centro.

En concreto, han participado en la reunión las direcciones de los centros de Logroño;  Lardero, La Rioja, Monte Rincón, El Sol, San Agustín, Montesoria, La Estrella, La Santa Cruz, Madre María Josefa, Santa Justa y Santa Teresa de Jornet; Residencia Ruiz de Ventas Blancas; Montesclaros (Albelda de Iregua) y Nuestra Señora del Pilar (Nalda).

Esta reunión se suma a las mantenidas con las direcciones de La Rioja Alta y Baja a través de las que el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública quiere profundizar en la situación de cada uno de estos centros de La Rioja.

En el último encuentro, Rubio ha puesto a disposición de las direcciones de las residencias un listado de trabajadores y trabajadoras demandantes de empleo del sector sociosanitario. Pero además les ha explicado que “se está trabajando con la Dirección General de Empleo en la elaboración de una relación de trabajadoras y trabajadores no profesionales, así como en acciones formativas en cuidados básicos para garantizar el remplazo de profesionales de estos centros de forma inmediata en caso de ser necesario”.

Esfuerzo e Implicación de las residencias de personas mayores

Como en los anteriores encuentros, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha destacado el esfuerzo e implicación de todas las residencias en la lucha contra la COVID-19. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que están llevando a cabo durante los últimos meses, el coste económico que la pandemia está generando en las residencias de personas mayores y el coste emocional para trabajadores y usuarios”.

En estos momentos, hay 69 usuarios con positivos y más del 90 por ciento de estos positivos son asintomáticos. El número de centros sin usuarios afectados sigue siendo 27. “El virus entra, busca el camino y nosotros estamos trabajando para frenarlo, pero el riesgo cero no existe de ahí que La Rioja sea una de las comunidades más restrictivas ya que las residencias de personas mayores de La Rioja están blindadas desde el pasado 24 de agosto”.

Garantizar la máxima seguridad posible

Y con el mismo objetivo de garantizar la máxima seguridad posible, ha recordado Rubio, “se están realizando pruebas PCR a los usuarios, además del cribado extraordinario que, a través del Servicio Riojano de Salud, se ha realizado entre los trabajadores de estos centros”. “Un camino por el que hay que continuar”, ha asegurado Rubio, animando a los centros a que sigan realizando pruebas PCR a sus trabajadores a través de los correspondientes servicios de prevención porque “los usuarios sí que están confinados pero estos profesionales continúan con su día a día fuera de las residencias”.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública seguirá apostando por estos encuentros con los centros de personas mayores para conocer la situación exacta de cada una de las residencias. “La unidad y cogobernanza nos va a permitir esa anticipación e implementación de las medidas que sean necesarias en cada caso con el fin de minimizar los efectos de la COVID-19 en uno de los colectivos más vulnerables”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir