Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja valora el impulso del Gobierno de España al desarrollo local sostenible de las zonas rurales ante el reto demográfico

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico ratifica la asignación de 1,4 millones de euros a La Rioja para impulsar el desarrollo de la bioeconomía y acciones para la dinamización de las zonas rurales con declive demográfico

  • 01/09/2022 14:18
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, celebrada hoy por videoconferencia y presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En la reunión se ha ratificado la distribución territorial de 1,4 millones de euros para La Rioja para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico.

De este modo, La Rioja recibirá 990.974 euros destinados a iniciativas ligadas a la bioeconomía, y procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y 400.024 euros que se dedicarán a acciones de dinamización territorial, cofinanciadas con cargo al nuevo Fondo de Cohesión Territorial.

Hita ha valorado “la coherencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de partir, en el reparto territorial de ambas líneas de ayuda, de una distribución del 1,5 por ciento del presupuesto, tanto por eficacia administrativa como por reconocimiento a las realidades de las Comunidades Autónomas más pequeñas”. Y ha destacado que son líneas de ayudas “nuevas, innovadoras y con vocación de continuidad”.

Hita ha dado relevancia a la puesta en marcha del Fondo de Cohesión Territorial, “un instrumento clave” que permitirá articular un modelo de cooperación interadministrativa y financiar iniciativas que generen oportunidades en el territorio. “El Fondo de Cohesión Territorial es una herramienta viva y activa que va a impulsar nuevos modelos policéntricos, en red, encaminados a tener en cuenta la distribución de la población en el territorio y a ser garantía de bienestar”.

Mediante el Fondo de Cohesión Territorial, se impulsarán medidas de ordenación del territorio que favorezcan un desarrollo local sostenible, se abordará el desequilibrio territorial en el acceso a servicios públicos clave y se promoverán actuaciones para incentivar la actividad económica y empresarial en zonas vulnerables al declive demográfico. La realización de las iniciativas financiadas deberá efectuarse antes del 31 de diciembre de 2023. 

Proyectos de bioeconomía

Por lo que respecta a la inversión para actuaciones en bioeconomía, se centrará en proyectos que incentiven en los municipios el uso sostenible de los recursos forestales, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia. Asimismo, también deberán garantizar los beneficios sociales que generará la iniciativa. Las actuaciones de los proyectos seleccionados deberán estar ejecutadas el 31 de mayo de 2026.

Entre las actuaciones se financiará el impulso a las producciones primarias como el aprovechamiento selvícola, la ganadería extensiva o las producciones forestales dinamizadoras de la bioeconomía local, integradas con la conservación de la biodiversidad; la promoción forestal como activo turístico y emprendimiento; la promoción de la capacitación en el ámbito forestal, y el apoyo a la creación o fortalecimiento de PYMES y cooperativas ligadas al medio forestal que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

También serán cubiertas por la convocatoria las labores de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre que favorezcan la recuperación de la actividad económica, se localicen en zonas vulnerables a la despoblación, respeten la recuperación ecológica del ecosistema e incorporen el beneficio de la actuación para la población local.

Recurso forestal, recurso clave en la reactivación rural

Hita ha explicado que “La Rioja es una Comunidad Autónoma pequeña, con 5.000 kilómetros cuadrados de extensión, y 319.000 habitantes. En cambio, aproximadamente dos tercios de su territorio tienen como base el recurso forestal y forman parte de la Red Natura 2000”. En este sentido, ha destacado que “para La Rioja la propuesta del Gobierno de España es un marco de cooperación que encaja en las necesidades de poner en valor el recurso forestal en zonas de declive demográfico, como eje prioritario de acción en estos territorios”.

Asimismo, la consejera ha subrayado que “es reseñable la coherencia del reparto con los objetivos del marco de cooperación de optar con una distribución de fondos en la que el peso forestal sea mayor que la dimensión demográfica, dado que el componente 4 del Plan de Recuperación que hace referencia a la conservación y restauración de ecosistemas y su diversidad pone el acento en la gestión forestal sostenible”.

 



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir