Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja valora el refuerzo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del instrumento de la UE ‘Next Generation’

  • 14/09/2020 20:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 10 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha valorado la inclusión de los fondos procedentes del instrumento de recuperación de la Unión Europea ‘Next Generation’ para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en el presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Hita ha subrayado que al no entrar en vigor la nueva PAC hasta 2023 “es importante reforzar los fondos FEADER durante 2021 y 2022, especialmente para las comunidades autónomas como La Rioja, que presentan un elevado porcentaje de ejecución de los fondos”.

Hita ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agraria, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y celebrado por videoconferencia, en el que Planas ha avanzado los puntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 21 de septiembre.

La Unión Europea ha acordado destinar finalmente 7.500 millones de euros adicionales al desarrollo rural entre 2021 y 2027, suplementando los fondos FEADER, para apoyar a las zonas rurales en llevar a cabo los cambios estructurales necesarios en el Pacto Vede europeo que se concretan en la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad, con el objetivo de una producción y consumo de alimentos más sostenible.

La Rioja también ha recibido con satisfacción la posibilidad de flexibilizar financieramente hasta 2027 –el límite temporal del programa presupuestario plurianual de la UE- los ecoesquemas que se derivan de la arquitectura verde y la ambición medioambiental de la nueva PAC, de tal modo que cada país tenga mayor margen de maniobra y se evite tener fondos sin gastar. “De este modo lograremos que las medidas verdes para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible se interioricen en el sector y que se facilite la integración de estas medidas de una forma más natural y progresiva”, ha afirmado Hita.

En referencia a la condicionalidad, la propuesta pasa por obligar a los pequeños agricultores -pequeños en cuanto a la percepción de fondos, no en cuanto al tamaño de la explotación- a cumplir con ella. Es decir deben satisfacer los compromisos que para agricultores y ganaderos existen en relación a las prácticas basadas en requisitos mínimos de la UE  relacionados con el cambio climático, agua, suelo, biodiversidad y paisajes y los requisitos de la Directiva sobre nitratos, de la Directiva Marco del Agua y Natura 2000.  

En cuanto a los pagos directos, Hita se ha mostrado a favor de la propuesta de la Presidencia alemana de la UE, en la que los Estados miembro podrán reducir el importe de los pagos directos (ayuda básica a la renta) cuando éstos se sitúen por encima de los 60.000 euros, tal y como ha defendido La Rioja a lo largo de este último año, para favorecer el modelo de explotaciones de la región.

Hita ha mostrado su satisfacción por el nivel de consenso que muestran las Comunidades Autónomas en la negociación de la nueva PAC. “Compartimos objetivos con los distintos matices que dependen del modelo y particularidades del sector agrario en cada territorio, y así debe ser”. El ministro Planas ha informado a las autonomías de que este último trimestre de 2020 se celebrará la segunda reunión presencial sobre la PAC con todas las autonomías para progresar en la definición del Plan Estratégico y a principios de 2021 se celebrará otro encuentro sobre su aplicación en España.

En la reunión del ministro Planas con los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas también se ha tratado los acuerdos de libre comercio y la situación ante un brexit sin acuerdo. Hita ha defendido cualquier acuerdo comercial que favorezca la exportación de productos agroalimentarios desde la conciliación del modelo alimentario que requieren los consumidores y que defienden los productores, al tiempo que ha mostrado su preocupación “por la evolución de los efectos económicos de la pandemia y cómo afecta al canal HORECA y al modelo de vitivinicultura de calidad que define a La Rioja”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir