Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja visita con la Comisión Europea proyectos de dinamización rural en la región apoyados con fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural

Las iniciativas visitadas han sido el Jardín Botánico de La Rioja en Azofra, Conservas Marnal en Tricio y la fábrica de harinas ‘La Gloria’ en San Millán de La Cogolla

  • 28/11/2022 17:47
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han visitado hoy con representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea proyectos y actuaciones subvencionados en La Rioja por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

La visita se enmarca en la misión de los representantes de la Comisión Europea para conocer in situ la implementación del Programa de Desarrollo Rural en La Rioja, como miembros del Comité de Seguimiento del PDR 2014-2022, para asegurar la eficacia y el correcto desarrollo del Programa. El trabajo continuará mañana con la visita a las instalaciones de Frutas del Valle de Moncalvillo en Entrena. Posteriormente tendrá lugar la reunión de la consejera de Agricultura y la directora general de Desarrollo Rural con todos los miembros del Comité de Seguimiento del PDR en la Bodega Institucional de La Grajera para evaluar el estado de ejecución del programa y el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, entre otros asuntos.

Los proyectos responden al método de desarrollo local LEADER, financiados con fondos FEADER, que subvencionan entre el 25 y el 40 por ciento de la inversión si son proyectos productivos empresariales y entre el 60 y el 100 por 100 si son proyectos no productivos que no están vinculados a una actividad económica. El enfoque LEADER hace partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Entre los proyectos visitados por los representantes del Gobierno de La Rioja y la Comisión Europea figura el Jardín Botánico de La Rioja en Azofra, dedicado a la conservación, investigación y divulgación de la vida vegetal, abierto al público desde 2005, con el objetivo de entregar a las próximas generaciones un espacio botánico de interés divulgativo, de conservación y de conocimiento.

Los proyectos financiados con fondos LEADER en el Jardín Botánico han consistido en la apertura e inauguración del “pinetum” un espacio de 6000 metros cuadrados con una colección referente en España de coníferas; la implantación de un programa destinado a favorecer el conocimiento de la biodiversidad y la educación ambiental en relación con visitantes, colegios, cursillistas y peregrinos del Camino de Santiago, y la implantación sistema de generación energética que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Las actuaciones han supuesto una inversión de 140.536 euros, con una ayuda LEADER de 98.375 euros.

Asimismo, los representes del Gobierno de La Rioja y de la Comisión Europea se han desplazado a Conservas Marnal, en Tricio, empresa familiar, cuarta generación de agricultores que cultivan sus fincas en Tricio, en el valle del Najerilla, para cultivar con método tradicional y elaborar artesanalmente pimientos asados a la leña, adheridos a la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano y certificados como Artesanía de La Rioja.

El proyecto financiado con fondos FEADER dentro de la medida LEADER ha consistido en la compra y adecuación de un local de centro logístico, la puesta en marcha de una tienda de proximidad con producto propio y de la zona y la habilitación de una página web y una tienda online. La actuación ha supuesto una inversión de 129.132 euros y la ayuda recibida LEADER ha sido de 44.402 euros.

El tercer proyecto visitado ha sido la fábrica de harinas ‘La Gloria’, que supone la recuperación patrimonial de un molino harinero en San Millán de la Cogolla, promovida por la Asociación A2Aguas para la Defensa del Patrimonio Histórico de San Millán de la Cogolla.

El proyecto ha consistido en la consolidación, recuperación y promoción del Patrimonio Industrial albergado en el antiguo molino harinero que utilizaba la fuerza del agua del río Cárdenas para su funcionamiento. De este modo, se consolida y recupera el edificio, acondicionando además su entorno y sus accesos para su visibilidad.

La inversión total del proyecto ha sido de 355.004 euros, con una ayuda de 142.001 euros, un 40 por ciento de la inversión, a través de los fondos europeos LEADER.

El enfoque LEADER y los Grupos de Acción Local

LEADER es un enfoque ‘de abajo a arriba’ que reúne al sector primario, empresas rurales, organizaciones locales, administraciones públicas y personas de distintos sectores para formar los llamados Grupos de Acción Local, que elaboran sus propias estrategias de desarrollo local y gestionan sus propios presupuestos. El enfoque LEADER busca reforzar a los territorios rurales, desde la innovación intersectorial y el intercambio de conocimientos. Por ello, el trabajo integrado, en red y en cooperación son elementos claves desde la metodología LEADER.

Los tres proyectos visitados por el Gobierno de La Rioja y la Comisión Europea son gestionados por el Grupo de Acción Local Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural). Los Grupos de Acción Local son asociaciones sin ánimo de lucro constituidas por un conjunto equilibrado y representativo de los actores de los diferentes sectores sociales y económicos del territorio en el que desarrollan su estrategia común.

En estos momentos, el grado de ejecución del programa FEADER en La Rioja es de más del 80 por ciento, estando la región a la cabeza entre las Comunidades Autónomas a este respecto, junto con País Vasco y Cantabria.

El actual PDR 2014-2022 cuenta con una ficha financiera de 248,3 millones de euros: 186,6 millones de euros cofinanciados entre Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Gobierno de La Rioja –con una aportación del 41 por ciento de la Comunidad Autónoma de La Rioja- y 61,8 millones de euros aportados por el Gobierno de La Rioja. El presupuesto para la medida LEADER en el PDR 2014-2022 es de 20,5 millones de euros.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir