Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja vuelve a incrementar el presupuesto del IER, hasta los 1,42 millones en el año 2023 donde verán la luz la nueva web y el servicio de venta en línea

El Instituto de Estudios Riojanos ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de su Plan de Actuaciones para el próximo año, donde se prorroga el esfuerzo inversor pese a concluir las tareas derivadas del Año Xacobeo, y se reforzará el apoyo a los investigadores agregados, las adquisiciones y la labor divulgativa, entre otras líneas de actuación

  • 24/11/2022 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La puesta en marcha de una página web (cuyo proyecto ya se encuentra avanzado), la apertura de la librería en línea para la venta a través de Internet de todos los contenidos digitales y en papel, la continuidad y refuerzo de las exposiciones itinerantes, la apuesta por la divulgación y por seguir con las adquisiciones llevadas a cabo desde la Biblioteca, son algunos de los ejes de actuación que se reflejan en el Plan de Actuación del Instituto de Estudios Riojanos (IER) para el año 2023, y que de hecho ya recoge el inicio de varios de estos procesos en el último tramo del presente año.
El Instituto, a través de su presidente, ha dado cuenta esta mañana al Consejo de Gobierno de su Plan Anual del año que viene, que a falta del trámite parlamentario, prevé un presupuesto de 1.421.133 euros, un incremento del 3,45% con respecto a 2022 que refrenda, un año más, la apuesta del Gobierno de La Rioja por la revitalización de esta institución, que no sólo dispondrá de una mayor cuantía para el año venidero sino que además lo hará incluso pese a que ya ha concluido la labor organizadora de los actos y actividades del Año Xacobeo. Esa encomienda implicó un salto presupuestario en 2021 del 38,8%, que permitía también cubrir los actos del 75 aniversario, y que ahora en lo sucesivo se mantiene igualmente: “Como clara apuesta de este Gobierno con esta institución cultural, se prolonga el presupuesto extraordinario generado para el Xacobeo e incluso se aumentan las cantidades totales para que pueda darse continuidad a esta línea de gestión, apertura de puertas y de llevar a cabo actividades en Logroño, en las cabeceras de comarca y en cualquiera de los 174 municipios que conforman nuestra comunidad autónoma”, indica el propio Plan de Actuaciones.
El IER mantendrá, además de las novedades ya citadas, la base habitual de trabajo, si bien incrementará los apoyos a los investigadores agregados y los estudios científicos de temática riojana (la partida crecerá hasta los 115.000 euros en 2023, frente a los 85.000 que había en 2019), y lo mismo sucederá con el presupuesto destinado a Planes de Investigación, que llegará hasta los 110.000 euros frente a los 85.000 de 2019. El Instituto también va a realizar un esfuerzo inversor en la adquisición de obras para su biblioteca, que crecerá hasta los 50.000 euros.


Nueva web y venta en línea


El inicio de la venta en línea será la gran novedad del año 2023. Desde el IER se considera que el no haberlo podido hacer hasta ahora, “dejando aparte que actualmente resultaba anacrónico y que el pago por internet es una realidad en la mayoría de las Administraciones, conllevaba la imposibilidad de atender las peticiones que se realizan desde el extranjero, y condicionaba la posibilidad de editar en digital, pues no se podían vender las publicaciones editadas. Sin duda, esta puesta en marcha de la Librería en línea supondrá un punto de inflexión más en la divulgación del trabajo de la institución y de sus investigadores”, indica el Plan.
Asimismo, la nueva página web será una realidad en próximas fechas, con la que se podrá avanzar en “la implantación de los nuevos servicios digitales que necesita este Instituto: un repositorio o depósito de información digital que alojara contenidos de diferente tipo como por ejemplo Biblioteca digital, Fototeca digital, Videoteca digital y Fonoteca digital”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir