Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y Al Halda retoman el programa presencial en centros sanitarios para fomentar la lactancia materna

  • 08/10/2021 14:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, y la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han dado a conocer esta mañana la programación de los encuentros con el grupo de apoyo a la lactancia materna de La Rioja que se van a llevar a cabo en los centros sanitarios de La Rioja desde este mes de octubre y hasta mayo de 2021. Se retoma así un programa que se ha visto obligado a permanecer suspendido en su formato presencial desde marzo de 2020 a causa de la pandemia del COVID-19.

El Grupo de Ayuda a la lactancia materna de La Rioja, Al Halda, colabora con la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados desde el año 2011 en las actividades de promoción y en los encuentros de autoayuda con madres y padres para lograr una lactancia materna exitosa. En este sentido, Pello Latasa ha destacado que, además de gestionar los encuentros en los centros de salud de La Rioja, “las asesoras de la asociación prestan un apoyo y una atención continua que resulta fundamental para las madres que requieran asesoramiento en la alimentación y cuidados relacionados con la lactancia”.

El director general de Salud Pública ha recordado que la OMS recomienda a las madres de todo el mundo que amamanten a los lactantes de forma exclusiva durante los seis primeros meses para conseguir un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. “La lactancia materna es la mejor manera de proporcionar a los recién nacidos los nutrientes, la protección inmunitaria e importantes beneficios psicológicos durante los primeros meses de vida”, ha resaltado Latasa.

El programa de encuentros para fomentar la lactancia materna para el año 2021/22, ha previsto la celebración de 21 encuentros distribuidos en siete centros de salud de Logroño (Siete Infantes, Espartero, Gonzalo de Berceo, Cascajos y la Guindalera), Calahorra y Nájera, y también en el consultorio de Villamediana.

La presidenta de Al Halda ha detallado que “la pandemia ha vuelto a demostrar la importancia de la lactancia como primera vacuna del bebé”.  “Estamos profundamente satisfechas de poder retomar los encuentros presenciales que nos había robado la pandemia porque, aunque seguimos con encuentros online el contacto madre a madre, es más profundo en persona, además de que se pueden revisar mejor cuestiones como un buen agarre”, ha asegurado Noemí Ruiz de Lobera, que ha recordado que, aunque en el cartel, cada encuentro tiene un tema, cualquier madre puede plantear cualquier duda o problema o compartir lo que necesite.

Para garantizar mayor cobertura de información y participación se van a distribuir carteles/calendarios de los encuentros con lugar, fecha y título en las consultas de matronas, obstetricia y pediatría de los centros de Atención Primaria y Especializada, en las farmacias de Logroño y en su entorno, y en otras localidades donde se va celebrar algún encuentro, además de las localizaciones propias del grupo de autoayuda Al Halda. También estarán disponibles en la página web www.riojasalud.es.

Múltiples beneficios de la lactancia materna

La OMS recomienda a las madres de todo el mundo que amamanten a los lactantes de forma exclusiva durante los seis primeros meses para conseguir un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. Una vez transcurrido este periodo, se recomienda ofrecerles otros alimentos complementarios y continuar la lactancia hasta los dos años e incluso más.

El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando este es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante proporcionarle una adecuada alimentación. La lactancia materna es la mejor manera de aportarles los nutrientes, además de protección inmunitaria e importantes beneficios psicológicos durante los primeros meses de vida. Es el alimento idóneo y su composición la ideal para su crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida. Además, es gratuita, se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir

Las madres que amamantan tienen menor riesgo de padecer trastornos o alteraciones asociadas al posparto (depresión, anemia…). La lactancia aumenta su autoestima y confianza y ayuda a que la recuperación sea más fisiológica y rápida: el útero vuelve antes a la normalidad, disminuye la pérdida de sangre durante los días posteriores al parto y favorece la recuperación del peso. A largo plazo, reduce el riesgo de padecer osteoporosis e incluso cáncer de mama y de ovario. A las ventajas descritas se añaden la disponibilidad, la comodidad y el ahorro económico a la familia. Sin olvidar que es un alimento ecológico al 100%.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir