Gobierno de La Rioja

El Gobierno y ARDEM colaboran para la atención integral de más de 200 personas y más de 60 familias en el último año

La consejera de Salud, María Martín, abre las XIX Jornadas de información sobre la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La consejera de Salud, María Martín, ha subrayado esta mañana que la colaboración que mantiene el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, con la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), “ha permitido atender sólo en el último año, a más de 200 personas y más de 60 familias”. Estas declaraciones las ha realizado en el acto de inauguración de las XIX Jornadas de información sobre la Esclerosis Múltiple (EM) y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Martín ha subrayado que este encuentro anual tiene un doble objetivo; por un lado, “ofrecer a los afectados y a sus familias la mejor información y los últimos avances de la mano de los profesionales del Servicio Riojano de Salud” y, por otro, ha continuado “visibilizar ante la sociedad los efectos que sufren cada día las más de 300 personas que padecen esta enfermedad en nuestra comunidad”.

En este sentido, la titular de Salud ha agradecido a ARDEM el trabajo desarrollado por esta asociación desde hace casi tres décadas, “seguramente cuando comenzasteis ni imaginabais a la cantidad de personas a las que ibais a cambiarles la vida porque detrás de cada uno de los afectados y sus familias habéis estado vosotros”.

En concreto, Martín ha explicado que en el último año se han ofrecido más de 3.000 sesiones de fisioterapia; 2.000 sesiones de terapia ocupacional; 850 de sesiones de neuropsicología; otras 850 de logopedia; 450 de apoyo psicológico y familiar; y 200 sesiones de trabajo social.

Por último, la consejera de Salud ha reiterado el compromiso del Gobierno riojano con ARDEM, “no dudéis que vamos a seguir a vuestro lado para apoyaros en todo lo que necesitéis” ha concluido.

Colaboración con ARDEM

La Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990. En 2018 recibió la aportación de 47.872,48 euros, una cantidad 10.000 euros superior a la de 2017. El objetivo de esta colaboración es ofrecer una  atención integral a las personas afectadas por esta enfermedad, además de la atención y asesoramiento a las familias.

De esta forma, ARDEM presta el servicio de rehabilitación integral, tratamiento psicológico y terapia familiar de forma individual, en pareja, familiar y en grupo, además de servicio de neuropsicología y social.

La esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, neurodegenerativa, autoinmune, crónica y progresiva que comienza en la juventud. Se considera la segunda causa de discapacidad en la población joven por detrás de los accidentes de tráfico.

No todos los pacientes tienen los mismos síntomas, son igual de severos, ni su orden de aparición es el mismo, y por ello la repercusión social y laboral puede diferir de unos pacientes a otros. La evolución de cada paciente es diferente y por ello requiere un seguimiento estrecho de cada caso para decidir entre las distintas opciones terapéuticas.

La esclerosis múltiple puede provocar prácticamente cualquier síntoma neurológico atribuible a una lesión del Sistema Nervioso Central: alteración de la sensibilidad, debilidad, inestabilidad, visión doble, disminución de agudeza visual, visión borrosa o trastorno de la micción. Es más habitual en mujeres de entre 20 y 40 años, y afecta a más de 47.000 personas en España, 300 de ellas en La Rioja.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir