Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y Aspace Rioja gestionan cerca de un centenar de plazas para personas dependientes con parálisis cerebral

En 2022 se han habilitado seis nuevas plazas de atención residencial en una vivienda especializada ubicada en Logroño

  • 09/05/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado las instalaciones de Aspace Rioja y se han reunido con su junta directiva. Aspace Rioja es una entidad cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general sobre la situación de las personas con parálisis cerebral además de prestar servicios para la integración social del colectivo a través de los distintos servicios y programas que presta la entidad. 

Un camino que Aspace Rioja recorre junto al Gobierno de La Rioja. Y es que, a lo largo de 2021, el Ejecutivo regional destinó algo más de 1,5 millones de euros (1.502.835) para el mantenimiento de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines. Del total de plazas, 29 son de centro ocupacional; 45 de centro de día y 18 de casa residencia a través del cual se presta el servicio de atención residencial para personas con parálisis cerebral en la casa residencia ubicada en Logroño. Esta casa residencia tiene una capacidad de 17 plazas de alojamiento permanente y una plaza más para situaciones de alojamiento temporal. 

Un nuevo recurso de atención residencial, 6 plazas más 

A estas 92 plazas hay que sumar otras seis nuevas de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad, con parálisis cerebral y afines en una vivienda especializada en Logroño y para las que la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destinado este 2022 de 250.000. El objetivo de este nuevo recurso, ha explicado Pablo Rubio, “es continuar mejorando la calidad de vida de vida de las personas con dependencia y discapacidad y atender aquellas necesidades específicas generadas por la dependencia y la discapacidad y que no estén cubiertas por los recursos existentes para la población en general”. Una vivienda tutelada que garantiza una atención permanente, integral y personalizada y en la que se promueve el acceso de las personas usuarias a otros recursos (centros de día, centro ocupacional…) en función de los niveles de autonomía de cada uno de ellos y ellas. 

A lo largo de la visita, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha destacado la labor de la entidad y la importancia de “mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines promoviendo a la vez su desarrollo personal e igualdad de oportunidades”. 

En cuanto a las plazas, las 45 de centro de día y las 29 de centro ocupacional son recursos especializados de atención diurna para personas con discapacidad en los que se presta una atención integral a personas en situación de dependencia durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia además de servir de apoyo a las familias o cuidadores. 

Por su parte, los centros de atención residencial a personas en situación de dependencia están recogidos en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en el catálogo de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. 

Recursos de ASPACE Rioja financiados por el Gobierno de La Rioja

Asimismo, y además de la financiación de estos servicios, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, invirtió cerca de 77.000 euros en 2.502 sesiones de atención temprana para niños de entre 0 y 6 años. Una cuantía a la que hay que añadir otros 35.000 euros con los que a lo largo de 2021 se realizaron programas de promoción de la autonomía personal y la dependencia. Por último, y para hacer frente a la pandemia, Aspace Rioja recibió más de 7.000 euros para la adquisición de materiales de protección frente a la COVID-19.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir