Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla firman un convenio para la gestión y la dinamización del Centro de la Emigración Riojana

  • 28/07/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros han firmado un convenio para que el Consistorio asuma las funciones de administración, atención a los visitantes, gestión cultural y promoción del Centro de la Emigración Riojana. El acuerdo, suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, responsable del inmueble, y el Ayuntamiento camerano, incluye la aportación de 60.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja y engloba las anualidades de 2022, 2023 y 2024.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este convenio son los siguientes:

  1. Difundir y promover el valor del fenómeno de la emigración como un elemento que genera memoria y testimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  2. Ofrecer a los ciudadanos un lugar donde acceder a exposiciones y actividades que les permitan un acercamiento a la realidad de la comunidad riojana en el exterior y al patrimonio intangible de La Rioja.
  3. Facilitar y dotar de mayor eficacia la gestión del Centro mediante actuaciones coordinadas por el Ayuntamiento, como Administración más próxima al ciudadano.
  4. Difundir el patrimonio intangible de La Rioja a través del Centro, disponible para el público general.
  5. Mejorar la atención a los visitantes del centro. El hecho de disponer de la gestión del mismo por parte del Ayuntamiento facilita la organización de actividades y el contenido de las muestras.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que con la firma de este convenio “se pretende mejorar la eficacia de la gestión del centro, a través del Ayuntamiento, mediante la cooperación y coordinación de actuaciones en la promoción y difusión de la realidad de la emigración riojana y el patrimonio intangible de nuestra región”. González ha subrayado que “el Centro de la Emigración Riojana es un espacio de referencia patrimonial y emocional para todos los riojanos”. Por su parte, Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros, ha destacado que la firma del convenio supone “un importante impulso para recuperar y dinamizar la memoria viva de la emigración riojana”. Según el primer edil, el centro es un espacio fundamental para la estrategia cultural y turística del municipio puesto que “permite recuperar y dinamizar la memoria a través de actividades y jornadas para todos los públicos”.

Patrimonio intangible de La Rioja

El Centro de la Emigración Riojana es un espacio expositivo ubicado en la antigua iglesia del convento de la Purísima Concepción de San Francisco. Inaugurado en octubre de 2008, su finalidad es la difusión del fenómeno de la emigración riojana, hecho clave para explicar la historia más reciente de La Rioja y, a su vez, dinamizar la comprensión y la relación con la comunidad riojana que vive fuera de España. El espacio se ubica en una localidad que ha vivido de manera intensa el fenómeno sociológico de la emigración. En este sentido, la sierra camerana es una de las zonas que vio partir a más ciudadanos y que, en la actualidad, se ha convertido en una referencia turística para numerosos visitantes. Estas dos realidades coincidentes en el espacio, aunque separadas en el tiempo, han hecho de Torrecilla en Cameros el enclave ideal para ubicar el centro.

El inmueble consta de tres plantas. En la baja, se han distribuido el vestíbulo-recepción y una sala central y un ala lateral que acogen la exposición principal. En la primera planta conviven un espacio de usos múltiples y una ciberteca; en la segunda altura está acondicionada una sala polivalente que incluye un área de documentación y una biblioteca. El Gobierno de La Rioja considera de interés público la gestión del centro como lugar de exposición y difusión de muestras y colecciones sobre la identidad cultural de La Rioja, así como la celebración de jornadas, conferencias y diversos actos y actividades, con importante incidencia desde el punto de vista institucional y de defensa y conservación del patrimonio intangible de la Comunidad Autónoma.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir