Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y el Centro de Estudios Jurídicos diseñan una formación sobre los nuevos protocolos de actuación de los médicos forenses en casos de violencia sexual

  • 30/03/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha inaugurado este miércoles el programa formativo ‘Actualización en la atención y valoración de víctimas de violencia sexual. Nuevas guías y protocolos de actuación’ junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Marca, y el director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, organizado por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública., y el Centro de Estudios Jurídicos.

Así, y durante los días 30 y 31 de marzo, médicos forenses procedentes de toda España podrán actualizar los conocimientos en materia de violencia sexual, centrándose, sobre todo, en los nuevos protocolos de actuación y en la atención centrada en los derechos y necesidades de las víctimas. Es una formación de diez horas lectivas en la que están participando 27 médicos forenses de toda España junto a facultativos del Servicio Riojano de Salud.

En cuanto al contenido del mismo, a lo largo de los dos días de formación, los asistentes conocerán los nuevos protocolos de actuación forense en materia de violencia sexual elaborados por el Consejo Médico Forense y por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Asimismo, este curso trabajará para que los asistentes sean capaces de desarrollar habilidades en la atención a víctimas de violencia sexual, enfocado a la elaboración del informe pericial hacia sus necesidades.

Asimismo, el programa diseñado pretende dar a conocer a los alumnos inscritos los servicios prestados desde las Unidades de Valoración Forense Integral y desde las Unidades de Valoración Forense Integral en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia; adquirir desde una perspectiva teórico práctica habilidades para la exploración ginecológico-forense; conocer los nuevos kits para la recogida de muestras e indicios; y conocer los otros servicios de atención a víctimas de violencia sexual.

En este sentido, el director general de Justicia e Interior ha destacado la calidad de esta formación que abordará “asuntos fundamentales como los protocolos en casos de sumisión química, cómo recoger muestras, cómo establecer que haya una cadena de custodia adecuada para que estas muestras puedan ser utilizadas en favor de la víctima de violencia sexual; los kits para recoger muestras en casos de agresiones y abusos sexuales; cuestiones importantes que demuestran la apuesta del Gobierno de La Rioja por la formación continua de los profesionales para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía”.

Por su parte, el director del IML, Jorge González, ha insistido en que a través de este curso se trata de acercar y dotar de nuevas herramientas a todos los médicos forenses de España “en cuanto al nuevo protocolo publicado sobre la atención de víctimas de violencia sexual, protocolo que recoge la participación de los médicos forenses, cómo vamos a atender a las víctimas y procurarles una mejor atención para que ellas sean dueñas de ese reconocimiento”.

El curso ha sido diseñado en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2021 entre el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia y el Gobierno de La Rioja en materia de formación continua de médicos forenses.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir