Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial apoyan la formación de jueces y magistrados en violencia machista

La Ley contra la Violencia de Género de La Rioja regula la colaboración y formación de la judicatura riojana en esta materia

  • 12/01/2023 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 18 días

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, la letrada del servicio de Formación del Consejo General del Poder Judicial, Raquel Castellanos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y representantes de asociaciones judiciales han analizado las acciones formativas dirigidas a jueces y magistrados destinados en La Rioja que se desarrollarán a lo largo de este año 2023 impulsadas por el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial. 

Así, y fruto de la colaboración de ambas instituciones, a lo largo de esta legislatura se están organizado jornadas, seminarios y cursos, que contribuyen al reciclaje y perfeccionamiento de jueces y magistrados, extendiéndose para letrados de los servicios jurídicos y otros funcionarios autonómicos. 

La formación en la lucha contra la violencia machista, una prioridad también para jueces y magistrados 

La programación formativa diseñada para este año 2023 cuenta, como novedad, con el curso denominado ‘Protección y tutela de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja’. Y es que, tal y como ha explicado el titular de la Consejería, “la lucha contra la violencia machista sigue siendo una prioridad del Ejecutivo de Concha Andreu y prueba de ello es la redacción, y aprobación por unanimidad en el Parlamento de La Rioja, de la primera Ley contra la Violencia de Género de La Rioja”. De hecho, ha apostillado, “el artículo 60 de dicha Ley regula la colaboración y formación de la judicatura en materia de legislación autonómica y recursos en materia de violencia contra las mujeres”. Dicha formación estará coordinada por la Dirección General de Justicia e Interior y contará con la colaboración de expertos y expertas en la materia y de los profesionales de la Oficina de Asistencia a la Víctima y el Centro Asesor de la Mujer. 

En este sentido, el titular de la Consejería ha insistido en la convicción del Gobierno de La Rioja de continuar trabajando e implementado medidas y políticas con las que seguir plantando cara a la violencia machista. Razón por la que a través de estas acciones formativas “se persigue profundizar en el conocimiento de la normativa autonómica, protocolos de coordinación, así como en el alcance, objeto y funciones de la red de atención y recuperación para víctimas de violencia de género”. 

Asimismo, y además de esta formación específica, el Ejecutivo regional continúa trabajando de forma transversal para implementar medidas y políticas específicas para mejorar la protección de las mujeres víctimas. Mujeres que además tienen a su disposición una serie de recursos habilitados por el Gobierno de La Rioja y a los que pueden acceder y que les pueden acompañar y asesorar durante el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia. 

Recursos para mujeres víctimas de violencia machista 

El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, A través de teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada. 

Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres. 

Programa Apóyame, de atención integral a menores expuestos a violencia de género, cuyo objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estas y estos menores y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia. 

El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica. 

Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito). De esta forma, el objetivo de estas oficinas es proteger y defender los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección de las mismas. 

Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención. 

Por último, es importante recordar que el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio. Asimismo, también está operativo el servicio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..';document.getElementById('cloakacdfbfc8c9ac313fa941eaced293485b').innerHTML += ''+addy_textacdfbfc8c9ac313fa941eaced293485b+'<\/a>';  Un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. 

Es importante ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género recursos a los que acudir, pero también es importante que sientan el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía tanto si deciden interponer denuncia como si no. De hecho, y para las que todavía no han decidido dar ese paso, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género. Así, y mediante informes de servicios sociales, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a derechos laborales y prestaciones sociales. Una protección que tiene su culminación con la aprobación de Ley contra la Violencia de Género que ha redactado el Gobierno de La Rioja y que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja.

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir