Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y el CSD celebran en Logroño una jornada informativa sobre mecenazgo y fondos europeos en el ámbito del deporte

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha participado en la capital riojana con el consejero Uruñuela en la celebración de la jornada ‘Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU’, que ha contado con un centenar de asistentes

  • 04/11/2022 10:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Deporte, Eloy Madorrán, han acompañado esta mañana al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en la celebración de la jornada celebrada en Riojaforum ‘Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU’, que organiza la Fundación Deporte Joven (FDJ) del Consejo Superior Deportes, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Fundación Rioja Deporte.
En un acto que ha contado con la participación de un centenar de asistentes del mundo del deporte, y en el que también han estado presentes las directoras generales de Fondos Europeos, Cristina Peña, y de Tributos, Martina Azcárate, el consejero Uruñuela ha abierto el desayuno saludando al presidente del CSD en su primera visita a Logroño y valorando “la sintonía existente entre el Gobierno de La Rioja y el de España en materia deportiva, tal y como lo atestigua la trayectoria de trabajo conjunto en los últimos años”. Asimismo, ha valorado “el papel protagonista que ha adquirido el deporte en el debate público en los últimos años, tanto en su faceta profesional como en el enorme valor que tiene como práctica de ejercicio físico entre la población y en la iniciación entre los más pequeños, algo que se ha puesto de relieve aún más en los momentos ya pasados que nos han tocado vivir durante la pandemia”.
El consejero ha expresado, para acabar, el reconocimiento a los diferentes agentes del sector “por ese día a día a pie de cancha o de campo”, y ha recalcado que “el Gobierno de Concha Andreu está realizando a lo largo de estos años un importante esfuerzo en universalizar la actividad física y el ejercicio entre todos sus habitantes, así como en incidir en la práctica deportiva en edades tempranas y apoyar en lo posible a nuestros representantes profesionales”.
En este sentido, ha recodado que “para que el deporte en España experimente un crecimiento exponencial en la calidad de sus clubes, técnicos, jueces, deportistas e instalaciones, necesitamos poner sobre la mesa las herramientas fiscales más eficaces para que el capital privado vea con buenos ojos, y también con rentabilidad, invertir en deporte. El trabajo que realizan las administraciones, como la Ley de Mecenazgo aprobada por el Gobierno de La Rioja o los programas del Consejo Superior de Deporte que hoy vamos a conocer aquí, han nacido con esa vocación”.


Deporte indispensable para el desarrollo social


Por su parte, durante su intervención posterior, José Manuel Franco ha señalado que el deporte es “una industria indispensable para el desarrollo social”. “Y es que no sólo es una herramienta poderosa para garantizar una vida sana. Tiene un potencial enorme de generar oportunidades en los territorios en los que se asientan las actividades deportivas”, ha subrayado. En ese sentido, el secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Fundación Deporte Joven ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de “consolidar la férrea comunión con las empresas”, a las que ha considerado “grandes aliadas para el desarrollo del potencial deportivo, económico y social que se atribuye al deporte”.
Durante la jornada, el director general de la FDJ del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, ha introducido la línea de colaboración empresarial que gestiona la entidad, junto al Consejo Superior de Deportes, integrada por los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) “Universo Mujer III”, “Plan ADB 2030 de Apoyo al Deporte de Base”, “Deporte Inclusivo II”, “Nuevas Metas II”, y la actividad prioritaria de mecenazgo (APM) “España Compite”.
Además, el director general de la FDJ ha detallado el apartado de beneficios fiscales obtenidos por las compañías. En el caso de los AEIP, las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM, con el condicionante de que el importe de la donación no supere anualmente el 15% de la Base Imponible del impuesto de sociedades, y sea de entre 150 y 50.000 euros por año y aportante. En cuanto a los empresarios individuales (autónomos) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que las donaciones sean por una cantidad de entre 150 y 50.000 euros, por año y aportante. En su caso, los primeros 150 euros de la donación, comportarán una deducción del 85%, mientras que, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción del 40%. El límite de la deducción se establece en el 15% de la base liquidable del IRPF.
Durante la jornada, se ha expuesto como caso de éxito de la utilización de estas herramientas, el proyecto del Equipo BH Templo Cafés UCC, enmarcado en el AEIP “Universo Mujer III”, con participación del medallista olímpico Carlos Coloma, manager del equipo, y Rafael Ramírez, director de Recursos Humanos de UCC Coffee Spain.
El encuentro ha contado además con las intervenciones de la jefa del servicio de Planificación y Asistencia Jurídica Tributaria del Gobierno de La Rioja, María del Prado Ayala, que ha centrado su exposición en el contenido y aplicación de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de La Rioja, y del subdirector general de Promoción e Innovación y Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, que ha abordado la línea de ayudas destinadas al deporte, en el marco de los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19, en su ponencia ‘Deporte y Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Líneas de Ayuda’.
Una vez ha concluido la jornada, el secretario de Estado para el Deporte, acompañado por el director general de Deporte, Eloy Madorrán, ha realizado una visita a las instalaciones del CTD Adarraga, que va a ser objeto de una intensa reforma y modernización de sus instalaciones con 2,3 millones de euros de inversión procedentes del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia de la Economía. También se ha visitado la pista de atletismo, inaugurada hace unos meses tras una reforma largamente demandada que ha supuesto una inversión de 550.000 euros.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir