Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizan las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en la Agricultura que se celebrarán en Logroño este jueves y vienes

Los interesados en acudir a las ponencias y mesas redondas, que se desarrollarán el viernes 3 de junio de 9.15 a 13 horas en la Bodega Institucional La Grajera, pueden conocer más detalles de la programación e inscribirse a través del siguiente enlace  https://www.jornadas-prl-insst.es/larioja

  • 30/05/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El programa, que se inicia este jueves 2 de junio con una jornada para ponentes e invitados y el viernes 3 con una jornada técnica, pretende potenciar la sensibilización de la sociedad, servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias con el fin de obtener un diagnóstico sobre los avances en torno a la prevención de riesgos laborales en el sector agrícola y la industria agroalimentaria

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería Desarrollo Autonómico, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, organizan las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura que se celebrarán en Logroño el jueves 2 y el viernes 3 de junio.

Estas jornadas de divulgación y sensibilización en materia de prevención se desarrollan en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 diseñada por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales, sobre dos principios fundamentales: la prevención, como el medio más eficaz para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la colaboración de los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores para promover e impulsar la mejora efectiva de las condiciones de trabajo.

En concreto, el programa de actividades se inicia el jueves 2 de junio por la tarde, en el Calado Ruavieja, con una jornada reservada para ponentes e invitados, entre los que se encuentran directores generales de otras Comunidades Autónomas, que será inaugurada por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita. A continuación, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, moderará la mesa redonda “Retos en el sector agroalimentario”.

Al día siguiente, el viernes 3 de junio, se desarrollará una jornada técnica que será inaugurada por Carlos Arranz Cordero, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que contará con diferentes ponencias y mesas redondas en las que participarán destacados expertos en la prevención de riesgos laborales en el sector agrícola y la industria agroalimentaria. A la misma se podrá acudir de manera presencial o por streaming previa inscripción en https://www.jornadas-prl-insst.es/larioja

Esta actividad está orientada a abordar uno de los principales ejes del Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023, creado por el Gobierno de La Rioja en acuerdo con el Diálogo Social, FER, CCOO y UGT, para promover a cultura de la prevención con el objetivo de lograr un cambio en los modos de comportamiento y en las actitudes hacia la prevención de riesgos. Para ello, es necesario llevar a cabo actividades de sensibilización, formación e información como es la realización de estas jornadas que se centran en el sector agrario, uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad.

PROGRAMA JORNADAS

  • Jueves 2 de junio. Calado Ruavieja
    Jornada para ponentes e invitados

17:30 horas. Inauguración. José Ángel Lacalzada Esquivel, consejero de Desarrollo Autonómico, y Eva Hita Lorite, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

17:45 horas. Mesa redonda. “Retos en el sector agroalimentario”

Modera: Ignacio Arreche Goitisolo, director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales. Participan: Clemente Bea Segura, gerente del Centro Tecnológico Agroalimentario (CTIC-CITA), Beatriz Rupérez, experta en Prevención de Riesgos Laborales Federación de Empresas de La Rioja – FER; José de las Morenas de Toro, coordinador de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores – UGT y Manuel Alejandro González Muiño, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente en CCOO de Industria de La Rioja.

  • Viernes 3 de junio. Bodega Institucional La Grajera
    Jornada técnica

8:45 horas. Registro de participantes

9:15 horas. Inauguración. Carlos Arranz Cordero, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

9:30 horas. Ponencia. “Riesgos Laborales y Género en el Sector Agrario”. Noelia Aragón García, secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico.

10:00 horas. Mesa redonda. “La PRL en el sector agroalimentario desde la perspectiva de género”. Modera: Nuria Bazo Las Heras, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

Participan Mª Sonia González Díaz, jefa de Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja; Milagros Diez González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR y Leticia Olasolo Viter, secretaria técnica de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja –UAGR-COAG.

11:30 horas. Ponencia. “Hacia el uso seguro de los productos fitosanitarios”. Isaac Abril Muñoz, director del Departamento de Condiciones de Trabajo en Agricultura y Pesca en el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP -INSST).

12:00 horas. Mesa redonda. “Fitosanitarios”. Modera: Vicente Santiago Marco Mancebón, profesor Titular de la Universidad de La Rioja en el departamento de Agricultura y Alimentación.

Participan Mª Luisa Fernández Somalo, coordinadora Área (Higiene Industrial) en el Servicio de Salud Laboral del Gobierno de La Rioja, José Miguel Arráiz Ganzua, técnico de asesoramiento UAGR-COAG, y Jesús Antón Sáez, ingeniero técnico agrícola y agricultor profesional, miembro de la ejecutiva de UPA RIOJA.

12:45 horas. Clausura. Ignacio Arreche Goitisolo, director General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales

Más información e inscripciones en https://www.jornadas-prl-insst.es/larioja
Programa https://www.jornadas-prl-insst.es/documentos/Programa_LaRioja.pdf
https://twitter.com/JornadasPreven

Cabe recordar que el pasado 28 de abril, con motivo de la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Gobierno de La Rioja y los representantes del Diálogo Social abordaron las actuaciones recogidas y creadas conjuntamente en el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023. Un plan destinado a proporcionarle a este asunto la importancia que para el Gobierno de Andreu supone la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad y que incluye varias actuaciones, como la creación del Servicio de Salud Laboral y la figura de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos Laborales, destinadas a reducir la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión eficiente y efectiva de la prevención de riesgos laborales que permita, a su vez, mejorar la competitividad de las empresas.

https://web.larioja.org/files/pdf/dosier_plan-director-seguridad-laboral.pdf



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir