Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y la Asociación ATIM presentan un programa de apoyo a la inserción laboral de jóvenes de origen extranjero en la región

El director general de Juventud, Paco Rivero, y los responsables de la Asociación han presentado esta mañana el programa Punto de Apoyo, que ofrece acciones individuales y grupales para el trabajo de competencias y diferentes herramientas para la búsqueda de empleo

  • 08/10/2021 13:36
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado esta mañana en el acto de presentación del programa Punto de Apoyo a la búsqueda de empleo y formación para Jóvenes de origen extranjero, un programa que lanza la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) en colaboración con el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Juventud y el IRJ. Este programa, que tuvo su primera experiencia en 2018 y ya ha puesto en marcha la presente edición, incluye acciones individuales y grupales, para el trabajo de competencias como la orientación y elaboración del perfil personal en herramientas informáticas, portales de empleo y redes sociales para la búsqueda de empleo, motivación y actitud personal, información sobre recursos para la búsqueda de empleo y otras. Un total de 256 personas jóvenes de origen extranjero han participado desde el inicio en la iniciativa, que incluye también un seguimiento individualizado de cada una de ellas para afianzar su inserción laboral.

El Punto de Apoyo a la búsqueda de empleo y formación para Jóvenes de origen extranjero es un programa que organiza ATIM con el apoyo del IRJ en la convocatoria 2021 de subvenciones para iniciativas emblemáticas en materia de emancipación juvenil. Durante la presentación, Paco Rivero ha recalcado que “no es ninguna novedad los problemas que tienen las personas jóvenes para el acceso al empleo, y tampoco lo es la dificultad añadida que en ocasiones tienen las personas de origen extranjero, programas como este de ATIM son tremendamente valioso porque se centran en mejorar la empleabilidad en un colectivo concreto que tiene dos de las dificultades en el acceso al empleo”. El director general ha recordado que “el Empleo es la gran preocupación del Gobierno de La Rioja en materia de Juventud, ya que de él depende en gran medida la emancipación; mejorando las posibilidades del Empleo a través de la formación, mejoran las de emanciparse después”.

Rivero ha estado acompañado en la presentación por la responsable de AJI-ATIM (Área Jóvenes Inmigrante de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes), Leire Pelayo, y la técnica responsable del proyecto de Empleo y Formación, Saray Calvo. Ambas han explicado que “las y los jóvenes que participan en proyecto de apoyo a la búsqueda de empleo y formación aumentan sus posibilidades de encontrar un trabajo a través del cual poder vivir de forma autónoma; tener una formación completa, conocer las herramientas y tener las habilidades personales necesarias es imprescindible para tener realizar una búsqueda de empleo eficaz”. Ambas han subrayado que “todas las personas participantes agradecen el acompañamiento, apoyo y la motivación recibida durante su proceso de búsqueda de empleo y formación”.

El Punto de Apoyo a la Búsqueda de empleo y formación para jóvenes de origen extranjero se inició en 2018. Cada año, los periodos de mayor volumen de acciones y atenciones se concentran entre septiembre y diciembre. Entre 2018 y 2020 se han atendido a 256 jóvenes riojanos de origen extranjero, realizándose un total de 872 atenciones de apoyo a la búsqueda de empleo y formación. De ellos, el 19,28% de los y las participantes han encontrado empleo y un 83,99% mejoraron sus habilidades para la búsqueda de empleo.

En 2021, desde que comenzó el proyecto, han sido atendidos 26 jóvenes de distintas nacionalidades, siendo la colombiana la nacionalidad más atendida, siguiendo la marroquí y la pakistaní. La Rioja tiene a día de hoy cerca de 13.000 jóvenes de origen extranjero con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años de edad.

Contenido del programa

El pasado mes de septiembre dieron comienzo las acciones del Programa con las y los jóvenes de origen extranjero, realizando una previa difusión del programa en la que se contactó con diferentes asociaciones, entidades y organismos en los que participan jóvenes.

A lo largo del mismo, se trabajan, tanto de manera individual como grupal, las siguientes competencias:

- Orientación en el uso y elaboración del perfil personal en herramientas informáticas, portales de empleo y redes sociales para la búsqueda de empleo.

- Motivación y actitud personal.

- Información sobre recursos para la búsqueda de empleo.

- Elaboración o adaptación de currículums y cartas de presentación según objetivos laborales.

- Prácticas individuales y grupales de presentación personal, entrevistas personales, autocandidatura y otros tipos de procesos de selección.

- Orientación y búsqueda de acciones de formación para la mejora de la empleabilidad.

-Seguimiento individual de cada uno de los y las jóvenes, con el objetivo de apoyar su proceso de inserción.

- Módulo formativo práctico relacionado con un sector laboral que sea de interés para los participantes.

Además de realizar un seguimiento a los usuarios que contactan con la Asociación, se ha podido conocer en qué situación se encontraban, ofreciendo así la posibilidad de mejorar, en los casos que fuera necesario, algunos de los aspectos que el Programa ofrece.

En este momento, se han realizado diferentes currículos, a través de los dispositivos informáticos de la Asociación, orientando y facilitando su realización. Se han elaborado también perfiles personales en plataformas online de búsqueda de empleo y se han concertado citas con personas interesadas en el Proyecto, exponiendo su actual situación formativa laboral, buscando una mejora en la misma. Se ha orientado sobre ofertas de empleo y formativas adaptadas al perfil de cada participante.

 

 



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir