Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y la Cátedra de Paleontología de la UR defienden la candidatura de Geoparque ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO

A partir de ahora comienza un proceso de evaluación del proyecto y el Gobierno de La Rioja conocerá la decisión sobre el paso a la fase internacional en otoño de 2021

  • 21/06/2021 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y la directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, Angélica Torices, han defendido ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO el proyecto de candidatura de Geoparque de las huellas de dinosaurio de La Rioja para optar a este reconocimiento internacional. En la presentación también han estado presentes los alcaldes de Enciso, Ricardo Ochoa, y de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, como municipios participantes en el proyecto.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado la apuesta conjunta de instituciones como el Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos riojanos y la Universidad de La Rioja para, junto con la sociedad civil, impulsar el reconocimiento del patrimonio paleontológico de este territorio candidato a Geoparque que cuenta con uno de los registros icnofósiles de dinosaurios más importantes del mundo, con cerca de 11.000 huellas estudiadas hasta la fecha y varias décadas de investigaciones científicas”.

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha indicado que “la excepcionalidad numérica, la calidad y la diversidad de las huellas de dinosaurio de La Rioja hacen que sea el principal recurso en el que se basa la candidatura, aunque también se han encontrado en el territorio candidatos restos fósiles de peces, cocodrilos, tortugas y especies forestales, así como restos óseos y huevos, lo que enriquece el registro fósil y también las posibles inferencias científicas que se pueden obtener del estudio conjunto de estos hallazgos”. Además, ha afirmado que el “el rico patrimonio geológico de esta área de la cuenca de Cameros, en el que se incluyen surgencias de aguas termales y medicinales, cañones fluviales, yacimientos de piritas, antiguos emplazamientos mineros, los yacimientos del pleistoceno de Villarroya y el cabalgamiento de Cameros, enriquece ampliamente la candidatura”.

Asimismo, durante la exposición han detallado los contenidos del proyecto relativos a la localización de los yacimientos, la descripción geológica del territorio junto con el listado de lugares de interés geológico que lo integran y la evaluación de amenazas sobre los yacimientos. Además, el proyecto incluye la explicación de las infraestructuras de las que dispone el territorio y que son adecuadas para el impulso del proyecto como los centros de interpretación de Igea y de Enciso, así como las aulas de Cornago y Muro de Aguas. Asimismo, en el documento también se describe el patrimonio cultural, natural e inmaterial de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares y su vinculación con el proyecto, así como los beneficios de la candidatura para el ámbito educativo, para el desarrollo socioeconómico del territorio y para el impulso del turismo sostenible.

Tras la presentación de la candidatura habrá un proceso de evaluación del proyecto y el Gobierno de La Rioja conocerá la decisión sobre el paso a la fase internacional en otoño de 2021. En esta fecha, la UNESCO tomará el relevo en la evaluación de la candidatura y el personal de la propia organización visitará el territorio del Geoparque de La Rioja para analizar el proyecto en verano de 2022.

La UNESCO informará a los territorios que han superado todas las fases y, por tanto, pasan a formar parte de esta red internacional de Geoparques en primavera de 2023.

Proyecto de Geoparque de La Rioja

El proyecto de Geoparque es el resultado de un trabajo conjunto y participativo, iniciado en el año 2019, entre el Gobierno de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (LEADER), la Fundación Caja Rioja, la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja y 28 ayuntamientos de La Rioja.

El apoyo a la candidatura del geoparque riojano ha llegado no sólo de parte de la ciudadanía, del sector empresarial y del ámbito científico, sino también de instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir