Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y medio centenar de docentes riojanos visitan la feria nacional SIMO de innovación educativa

El director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, miembros del CRIE, de equipos directivos y coordinadores de proyectos de innovación, participan en la visita a una de las principales ferias de tecnología del país

  • 25/11/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Un total de 48 docentes riojanos han participado estos días en la feria nacional SIMO Educación 2022, que se ha celebrado en Madrid, en una expedición pedagógica organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE). Esta feria educativa es denominada como el Salón Internacional de Tecnología e Innovación ducativa, organizado por IFEMA Madrid.

En esta visita han estado presentes también el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, el director del CRIE, Jesús Castellano, y otros miembros del centro, además de equipos directivos de diferentes centros educativos de la región y coordinadores de proyectos de innovación como  Almazuela 2.0,  La Rioja es Nuestra Tierra, AvanzaTIC y COVIDA. En SIMO, los docentes riojanos pudieron comprobar los avances tecnológicos y ver a ponentes de renombre en diferentes conferencias, especialmente, relacionadas con las dotaciones tecnológicas financiadas con fondos europeos MRR que llegarán a los centros educativos.  Este evento presenta a la comunidad docente el avance de los procesos de enseñanza – aprendizaje, de la gestión de centros y de la formación y capacitación, de especial interés para desarrollar las líneas estratégicas del plan de formación docente: currículo, convivencia, competencia digital, inclusión y diversidad.  

El plan digital de centro y las acreditaciones de competencia digital (A1, A2, B1, B2, C1, C2) fueron uno de los ejes centrales de SIMO. Por normativa europea, todos los centros educativos riojanos deberán contar con un plan digital de centro, para el cual, quincenalmente el CRIE forma a los coordinadores de plan digital de centro en las diferentes áreas y niveles que componen el marco europeo de competencia digital. Además, en SIMO los grupos técnicos de las diferentes comunidades autónomas se reunieron para establecer puntos comunes para la acreditación, reconocimiento y homologación de los diferentes niveles de competencia digital, en un sistema similar a los lingüísticos, que se establecerán para el acceso a la función docente y concursos de traslados.

El programa para docentes contó con diferentes ponentes y charlas educativas, centros premiados en innovación y experiencias de diferentes centros educativos. Allí, conocieron nuevos conceptos como ‘Meta Educación’, ‘Educación Aumentada’, ‘Realidades Mixtas’, ‘Nuevos Agentes de Aprendizaje’, ‘Tech the Future’ o ‘Las Voces de las Nuevas Generaciones’. Es destacable, la presentación que realizó el docente del CEIP Obispo Blanco, Mario Santamaría, acompañado por asesores CRIE, sobre el plan digital de centro. Así como las diferentes reuniones de trabajo que mantuvo el equipo del CRIE con empresas del sector educativa junto a los equipos directivos de los centros riojanos.

 

 



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir