Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y Pioneros trabajan con menores infractores y sus familias para evitar la reincidencia

El Ejecutivo regional financia con 360.000 euros el servicio de ejecución de medidas en medio abierto y reinserción social de los menores

  • 02/06/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, se han reunido con la junta directiva de Pioneros, entidad encargada de prestar el servicio de ejecución de medidas en medio abierto y reinserción social de menores. Las medidas en medio abierto son libertad vigilada; tareas socioeducativas; y prestación en beneficio a la comunidad, impuestas por el Juzgado de Menores a infractores mayores de 14 años que incurren en responsabilidad penal. 

Con este servicio, Gobierno de La Rioja y Pioneros persiguen evitar la reincidencia de los menores, así como fomentar el desarrollo de competencias, pautas y habilidades, implicar a sus familias y dotarlas de herramientas educativas. El Ejecutivo regional financia este programa con 360.000 euros anuales. A lo largo de 2021 se intervinieron 171 expedientes que afectaban a 146 menores y hasta el 30 de abril de 2022, se han intervenido 96 expedientes que han afectado a 86 menores. 

Libertad vigilada. Esta medida judicial consiste en realizar un seguimiento del menor en diversas áreas, personal, social, formativa y laboral, en el que él mismo marca los objetivos de mejora para potenciar sus capacidades y evitar un nuevo expediente judicial. Normalmente, esta medida va unida a una serie de obligaciones impuestas en la sentencia que tienen que ver con el ámbito formativo/laboral, de la salud mental y el aumento de competencias personales. En este caso, se emiten informes trimestrales de seguimiento del cumplimiento. En 2021 se gestionaron 60 expedientes de libertad vigilada y 39 durante los cuatro primeros meses de 2022. 

Tareas socioeducativas. En este caso, el menor lleva a cabo actividades específicas del ámbito educativo para incrementar sus competencias personales, laborales y formativas. Esta medida se puede desarrollar de forma individual y/o grupal en función de lo que resulte más beneficioso para el menor. En cuanto a las cifras, a lo largo de 2021 se tramitaron 78 expedientes y 51 hasta abril de 2022. En este caso también se emiten informes sobre el cumplimiento trimestrales. 

Prestación en Beneficio a la Comunidad. Con esta medida, el menor realiza una actividad en interés de la Comunidad con el fin de que se responsabilice de sus acciones y repare el daño que ha ocasionado. Y es que con la medida de prestación en beneficio de la Comunidad se pretende hacer ver a los menores que sus conductas tienen consecuencias además de proporcionarles, en muchos casos, la primera experiencia más parecida al mundo laboral. En este caso y para la ejecución de esta medida, el Gobierno de La Rioja cuenta con la colaboración de Logroño Deporte, la residencia de personas mayores de Calahorra o la Cocina Económica de Logroño. Los informes de seguimiento de esta medida se realizan cada 25 horas o cada 50 horas en función del número de horas impuestas en la sentencia. En 2021 se intervino en 25 y 6 durante los cuatro primeros meses de 2022. 

Intervención específica en materia de violencia filio-parental 

Asimismo, el programa gestionado por la Fundación Pioneros y financiado por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública incluye una intervención terapéutica específica relacionada con la violencia filio-parental. Aunque la medida judicial está impuesta al menor, el programa denominado Re Encuentro, busca también la colaboración de la familia. 

En los casos en os que, por sentencia, el menor no pueda acercarse a sus progenitores se le solicita al juez suspenderla temporalmente para que se puedan desarrollar las sesiones de forma conjunta.En 2021, el programa ReEncuentro trabajó con 11 menores y sus familias y 11 menores y sus familias durante los primeros cuatro meses de 2022.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir