Gobierno de La Rioja

El Gobierno destaca la importancia de la formación continua y especializada de Jueces y Magistrados en materia de la violencia contra la mujer

En este curso se van a abordar aquellas cuestiones de naturaleza procesal y sustantiva más problemáticas de la violencia sobre la mujer a las que se enfrentan jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha participado esta mañana en la apertura del curso Violencia sobre la mujer, aspectos procesales y sustantivos, que se enmarca dentro del convenio de colaboración en materia de formación continuada entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su intervención, el directora general de Justicia ha incidido en la importancia de ofrecer “una formación continuada y especializada que permita que la Justicia riojana mantenga su alta calidad” y ha explicado que “en este curso se van a abordar aquellas cuestiones de naturaleza procesal y sustantiva más problemáticas de la violencia sobre la mujer a las que se enfrentan, cada día, Jueces y Magistrados principalmente, pero también fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados, por eso se ha abierto esta jornada formativa a todos ellos”.

En este sentido, Maiso ha precisado que “la violencia sobre la mujer presenta características propias como es que, aunque se produzca de forma discontinúa, sus efectos son permanentes en las personas que los padecen, generando en ellas un temor que influye directamente en su libertad y capacidad de decisión en el día a día y también en el curso del procedimiento penal”. Asimismo, ha continuado “se trata de una violencia que afecta a la víctima no sólo en su integridad física o psicológica, sino también en otras dimensiones como son social y económica, provocando aislamiento y dependencias que las hacen más vulnerables frente al agresor”.

A todas estas singularidades, “se añade el hecho de que la mayoría de los delitos se cometen en la más absoluta intimidad, por lo que la posibilidad de que queden impunes es mayor que en otros casos”, ha señalado Maiso antes de destacar que “teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto es fácil entender la importancia de organizar jornadas como esta”.

Programas y servicios en la lucha contra la violencia de género

La directora general de Justicia ha destacado alguno de los servicios que ofrece el Gobierno de La Rioja en materia de prevención, sensibilización y protección de las víctimas como es el caso de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que, a lo largo del 2018, atendió a 1.156 personas, de las cuales 535 fueron casos de violencia de género.

La Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar es otro de los recursos con los que cuenta el Gobierno riojano y que permite proporcionar un servicio de acompañamiento y apoyo a las personas que han sufrido este tipo de violencia evitando el aislamiento social que padecen. A lo largo del 2018 fueron atendidas 91 usuarias.

La directora general ha destacado también las acciones de prevención y educación que se llevan a cabo desde el Gobierno de La Rioja, como es el Programa Buenos Tratos, que va dirigido a alumnado de educación infantil y primaria, profesorado y familias niños/as y el Programa Relaciones Positivas, que tiene como objetivo atajar problemas de la violencia entre los jóvenes en las relaciones de pareja, a través de la educación en el respeto y la igualdad de género, previniendo actitudes discriminatorias y sentando una base sólida durante esta etapa escolar.

Asimismo, Maiso ha recordado que en La Rioja se cuenta también con el Programa Reset que está dirigido a la atención a menores expuestos a maltrato y/o abuso, previa denuncia judicial y que tiene como objetivos prioritarios reducir el impacto de los síntomas psicológicos reactivos a la situación vivida; facilitar el desarrollo normalizado del menor; decidir y derivar a otros servicios especializados si se considera necesario y facilitar la ruptura de la transmisión intergeneracional de la violencia de género y pareja.

Por último, se ha referido al Programa de Inserción Laboral para facilitar a las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar, una oportunidad de insertarse en el mundo laboral, gracias a un grupo de empresas que de manera solidaria aportan su grano de arena en la labor de recuperación de este colectivo. Hasta el momento se han adherido al programa 56 empresas y a lo largo del 2018 fueron 24 las mujeres contratadas gracias a este programa.

Curso: Violencia sobre la mujer, aspectos procesales y sustantivos

La dirección técnica del curso ha recaído en la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1, Luis Miguel Rodríguez. Se ha organizado una ponencia a cargo del teniente fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Santiago Herraiz, en la que abordará los ‘Tipos penales relacionados con la violencia de género’. También intervendrá Luis Miguel Rodríguez que analizará los ‘Aspectos puntuales de carácter procesal en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer’.

Además, se celebrará una mesa redonda en la que se tratarán los servicios relacionados con la violencia de género y donde participarán la responsable de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Bárbara Romo; el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jorge González, y la coordinadora de Violencia de Género de la Consejería de Salud, María Antonia Aretio.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir