Gobierno de La Rioja

El Gobierno destina 1,8 millones de euros a subvenciones para la formación de jóvenes desempleados

La convocatoria está dirigida a corporaciones locales, entidades con ánimo de lucro y entidades sin ánimo de lucro

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.875.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la formación de jóvenes desempleados inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil con el fin de mejorar sus competencias profesionales así como su empleabilidad.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. En concreto, tiene como principal objetivo facilitar que los jóvenes menores de 30 años sin empleo y con escasa formación puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación para mejorar sus opciones de empleabilidad.

En concreto, esta convocatoria, que está financiada a través del Fondo Social Europeo, está dirigida a corporaciones locales y entidades con y sin ánimo de lucro y busca mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, facilitar la integración sostenible de los jóvenes en el mundo laboral y promover su empleabilidad.

Uno de los aspectos más relevantes de esta convocatoria es que va a permitir desarrollar itinerarios de inserción dirigidos a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, independientemente de su situación laboral.

Estos itinerarios se componen de sesiones de atención individual, de talleres grupales y, en su caso, del módulo de formación práctica en centros de trabajo, que acompañan a la especialidad formativa. El objetivo es que los jóvenes puedan superar las barreras más frecuentes en el acceso al empleo, prevenir los riesgos derivados del trabajo y mantener la motivación necesaria para adquirir la cualificación completa y continuar activados.

Respecto a la oferta formativa, esta convocatoria recoge acciones presenciales de competencias clave de niveles 2 y 3 de los idiomas de inglés y alemán, así como de acciones presenciales, algunas conducentes a certificados de profesionalidad, relacionadas con las siguientes familias profesionales: actividades físicas y deportivas, agrarias, comercio y marketing, electricidad y electrónica, hostelería y turismo.

Podrán ser beneficiarias de estas acciones formativas las entidades de formación que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción conforme a la normativa vigente, y estén inscritas en el registro de entidades de formación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Asimismo, tendrán prioridad en la realización de las acciones formativas los jóvenes en los que se dé alguna de las siguientes circunstancias: que tengan baja cualificación, sean desempleados de larga duración o no hayan accedido a su primer empleo.

La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática a través de la página web del Gobierno de La Rioja en el área de Empleo y Formación. En cuanto al plazo, será de 15 días hábiles desde el siguiente día a la publicación de esta resolución en el BOR.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir