Gobierno de La Rioja

El Gobierno destina 150.000 euros para compensar a las empresas concesionarias de transporte público por las bonificaciones realizadas a mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios

  • 03/02/2022 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este jueves la Resolución 167/2022, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones, por un importe total de 150.000 euros, a las empresas concesionarias del transporte público de viajeros como compensación a las reducciones tarifarias que se realizan a las personas mayores de 65 años y a otros colectivos prioritarios que cuentan con el carné de transporte.

Estos concesionarios, con motivo de la reducción de tarifas, dejan de percibir parte del precio del servicio de transporte público regular de viajeros y el objetivo que se persigue con la subvención es compensar esta reducción de ingresos.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es garantizar un nivel de calidad adecuado para cubrir las necesidades de desplazamiento de la población riojana, por lo que se promueve un servicio de transporte público, moderno, sostenible y bajo en emisiones de CO2, accesible y eficaz a partir de un régimen de ayudas que, por una parte, incentiven el uso del transporte público frente al transporte particular y, por otra, se convierta en una medida de protección de determinados colectivos que requieran de una atención específica.

El periodo a subvencionar a las concesionarias se establece desde el 1 de octubre del año 2021 hasta el 30 de septiembre del año 2022 y el plazo de presentación de las solicitudes se prolongará hasta el próximo 24 de febrero de 2022.

Bonificaciones en el transporte público

Los destinatarios de la bonificación son personas que tienen reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, mayores de 65 años, y personas que tengan reconocida la prestación no contributiva de jubilación o invalidez. También, las víctimas de violencia de género y terrorismo y las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad grave (igual o superior al 65 por ciento).

Estos colectivos tienen una bonificación que supone que el precio del billete se reduzca a 50 céntimos en los desplazamientos que, teniendo su origen y destino en la Comunidad, se realizan en los servicios de transporte público regular de viajeros en trayectos que discurren total o parcialmente por La Rioja.

En el empeño de incrementar la popularidad y aumentar el número de viajeros en el sistema de transporte público y promover la protección de determinados colectivos, el Gobierno de La Rioja amplió, a principios de este año 2022, el régimen de ayudas para llegar a nuevos beneficiarios. Por un lado, se incluyó la gratuidad del billete del autobús metropolitano, interurbano y rural para niños y niñas de 0 a 3 años, y los menores de entre 4 y 16 años ya se pueden beneficiar de un precio de billete de 0,50 euros. Esta iniciativa supone una importante reducción del precio por trayecto para familias y jóvenes ya que, hasta entonces, estos colectivos, que no contaban con ninguna bonificación, pagaban por sus viajes 1,80 euros.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir