Gobierno de La Rioja

El Gobierno elabora el plan de gestión del sitio Ramsar 'Humedales de la Sierra de Urbión'

Íñigo Nagore ha informado hoy al Consejo Asesor de Medio Ambiente sobre este documento que busca preservar la naturalidad del espacio protegido

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy a los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja el plan de gestión del sitio Ramsar ‘Humedales de la Sierra de Urbión’ con el que se pretende preservar la naturalidad y singularidad de este espacio protegido, él único de La Rioja incluido en la lista de protección de humedales de importancia internacional, así como el buen estado de conservación de sus comunidades de flora y fauna.

Los humedades de la Sierra de Urbión, situados en la cabecera del río, afluente del Najerilla por su margen derecha, son un conjunto de 10 lagunas de origen glaciar de aguas frías y limpias. La mayor de todas, la laguna de Urbión, ocupa una superficie de 2,3 hectáreas y es la única de carácter permanente con características de ese conjunto. Los nueve humedales restantes son un conjunto de charcas de menor tamaño y profundidad, más o menos colmatadas, y que en algunos casos sólo tienen agua en determinados momentos del año.

En el año 2005, a instancias del Gobierno de La Rioja, estos humedales pasaron a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional creada por la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), ya que cumplían a la perfección dos de los criterios que se exigen para formar parte de ella. Por un lado, se trata de un conjunto de humedales de alta montaña, un tipo de sistemas acuáticos que hasta ese momento no estaba demasiado representado en la Lista (de hecho, en España, de los 74 sitios Ramsar que existen en la actualidad solo tres son humedales de tipología glaciar).

Además, estos humedales son casi únicos en su contexto, una reliquia glaciar totalmente aislada en la actualidad desde el punto de vista biogeográfico por su localización en la alta montaña mediterránea. Poseen una gran diversidad de flora y fauna acuática, con una proporción apreciable de especies de ecosistemas húmedos adaptadas a un ambiente alpino dentro de la región mediterránea y, al menos, dos especies vegetales con un alto grado de amenaza como son la planta Callitriche palustris y el musgo Calliergon cordifolium.

Además, el ambiente desapacible, de fuertes contrastes térmicos, y la inaccesibilidad del lugar han contribuido a que las lagunas de Urbión conserven intacta su naturalidad y a que cuenten con un excelente estado de conservación, lo cual en los últimos años se ha visto favorecido por el amparo de las figuras de protección a las que pertenecen, ya que además de la lista Ramsar, el espacio está incluido en la Red Natura 2000 dentro del espacio ‘Sierras de la demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’, y sus terrenos pertenecen también a Monte de Utilidad Pública ‘Urbión a Pancrudo’.

El plan tiene una vigencia indefinida en lo referente a la regulación de usos y actividades, si bien establece un periodo de programación de actuaciones de seis años. Para este periodo, está prevista una inversión inicial de 24.000 euros, que se financiarán con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, en algún caso con apoyo de la Unión Europea a través del FEADER o del Ministerio competente en materia de medio ambiente en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

Entre las primeras inversiones contempladas está la construcción de un abrevadero; el seguimiento del estado de conservación del humedal mediante muestreos, analíticas e inventario de la flora higrófila amenazada, rara o singular; y la elaboración de contenidos y materiales para la divulgación y el uso público del espacio.

Objetivos y actuaciones de gestión

El plan de gestión parte de una descripción del medio físico, biológico y socioeconómico de las lagunas, de un análisis de sus presiones y amenazas y de las características ecológicas a conservar para, a partir de ahí, marcarse unos objetivos de conservación, una regulación de los usos y actividades permitidos en el espacio, y unas actuaciones de gestión.

El objetivo general es preservar la naturalidad del espacio, la integridad de los elementos geomorfológicos de los humedales y la singularidad de sus aguas, así como mantener las comunidades de flora y fauna, tanto de los humedales como de los prados de montaña adyacentes, en buen estado de conservación.

Para ello se plantean cuatro objetivos operativos que después se concretan en diversas actuaciones de gestión. El primero de ellos es prevenir la entrada de especies ajenas a los humedales y agentes patógenos, mediante la inclusión de información sobre los riesgos y las vías de entrada de estas especies de fauna y flora ajenas, prestando  especial atención a la información sobre la dispersión de una especie exótica invasora: el alga moco de roca (Dydymosphenia geminata), a la introducción de cualquier especie piscícola o de cangrejo, y a agentes patógenos como hongos quitridios y ranavirus.

Otro de los objetivos del plan es gestionar el aprovechamiento ganadero del entorno de los humedales de forma que sea compatible con la conservación de sus valores naturales. Para lograrlo se buscará un emplazamiento, preferentemente en el perímetro de la zona Ramsar, para construir un abrevadero ganadero que evite una concentración excesiva del ganado vacuno en las orillas de las zonas encharcadas. En el caso de que se detectase un uso ganadero que ponga en riesgo las características ecológicas de las zonas húmedas, se establecerán limitaciones temporales en el marco de la gestión del aprovechamiento de pastos del Monte de Utilidad Pública.

Para el plan también es esencial realizar un seguimiento científico de los valores asociados a las características ecológicas de los humedales que sirva para evaluar su naturalidad y estado de conservación. Por último, también se marca como objetivo estratégico poner en valor el espacio natural a través del uso público y la interpretación de los valores ambientales del lugar, para lo cual la Dirección General de Medio Natural elaborará un panel informativo a la entrada del valle y un díptico divulgativo que permitan apreciar su singularidad, su vulnerabilidad y fomenten un uso respetuoso de los mismos.

Por lo que respecta a la regulación de usos y actividades en el interior del espacio, el sitio Ramsar ‘Humedales de la Sierra de Urbión’ se ubica dentro del espacio protegido Red Natura 2000 ‘Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’ que cuenta con un Plan de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales, por lo que serán de aplicación las normas de regulación de usos y actividades establecidas en el plan.

Otros temas orden del día

En el orden del día del Consejo Asesor de Medio Ambiente, al que se han incorporado los expertos propuestos por cada uno de los grupos políticos representados en el Parlamento de La Rioja, también se incluía un informe sobre el estado de la calidad del aire y ozono en la comunidad durante el pasado verano. En este sentido, La Rioja ha cumplido los objetivos de calidad tanto en lo relativo al ozono troposférico como a las partículas, que se han mantenido por debajo de los valores límite y de protección para la salud.

Por otro lado, en este órgano consultivo se ha informado sobre las actuaciones realizadas en materia de contaminación difusa de origen agrario, la tramitación de las Directrices de Protección de Suelo no Urbanizable, y la participación del Ejecutivo riojano en el proyecto Ebro Resilience.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir