Gobierno de La Rioja

El Gobierno entrega en el Parlamento los Presupuestos Generales de La Rioja para 2019

Alfonso Domínguez considera que se trata de un presupuesto de futuro y de presente, que se eleva a los 1.533 millones de euros, un 1,29% más que en 2018

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha entregado esta mañana los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2019 a la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y a los miembros de la Mesa. En concreto, les ha entregado el código QR a través del cual se accede a la versión digital del proyecto de Ley.

Alfonso Domínguez ha calificado estos presupuestos, que se elevan a los 1.533 millones de euros (un 1,29% más respecto a 2018), como de “futuro y de presente”. “De futuro, porque somos la primera Comunidad Autónoma en presentar unos presupuestos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas” ha afirmado, lo que supone para el consejero “una convocatoria a todos los grupos parlamentarios y la sociedad riojana para trabajar conjuntamente por estos objetivos”.

Asimismo, ha explicado que son unas cuentas de presente, ya que contempla medidas para mejorar la calidad de vida de los riojanos en 2019. “Somos la segunda comunidad con más calidad de vida, la región con menos nivel de desempleo y con mejor estado del bienestar, pero queremos seguir profundizando en estas materias”, ha declarado.

De este modo, ha detallado que “los presupuestos inciden en la bajada de impuestos, proponen la tarifa cero para los autónomos, empiezan con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y redoblan el esfuerzo inversor”.

Por otro  lado, se ha referido al proyecto de Ley de Medidas fiscales y Administrativas para 2019, que recoge la reducción general de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, así como la supresión total del Impuesto de Patrimonio en su tramo autonómico y la puesta en marcha de un plan para la supresión progresiva y total del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en La Rioja cuando se trate de escrituras de hipotecas.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja por bajar el impuesto de Patrimonio en la región, “puesto que se trata de un impuesto que grava al tejido empresarial riojano y a los agricultores”. Además, ha insistido en que “ante los anuncios realizados por el Gobierno de España respecto al impuesto sobre las hipotecas, consideramos que esto va a repercutir en el precio de la vivienda y la mejor decisión que podemos adoptar es reducirlo”.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que “queda tiempo para seguir negociando y para seguir trabajando”, ya que consideramos que los acuerdos a los que el Gobierno de La Rioja llegó con el grupo parlamentario Ciudadanos están cumplidos”.

“Creo que debemos hacer un esfuerzo por superar nuestras diferencias, en base al consenso general que inspira los ODS, para que los riojanos tengan unos presupuestos y para que podamos conseguir estos objetivos que decía al principio”, ha concluido.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir