Gobierno de La Rioja

El Gobierno financiará una nueva fase de obras de reurbanización de calles en Leiva

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Leiva, José María Corcuera, han firmado un convenio de cooperación para financiar estas obras con el fin de aumentar la calidad de los servicios públicos a los vecinos

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Leiva, José María Corcuera, han firmado un convenio de cooperación para financiar una nueva fase de obras de reurbanización de calles con el fin de aumentar la calidad de los servicios públicos a los vecinos.

Carlos Cuevas ha recordado que el Gobierno de La Rioja viene trabajando “intensamente” durante la presenta legislatura para hacer frente al desafío demográfico, con el fin de revertir la pirámide poblacional e implementar medidas que contribuyan a frenar el éxodo del medio rural. “En esta línea de trabajo se encuadra el convenio que hemos firmado", ha precisado el consejero, "ya que se trata de una actuación que busca aumentar la calidad de vida y el bienestar de vida de los vecinos, una vía fundamental para fijar población en nuestros pueblos".

Esta actuación constituye una de las principales prioridades de esta localidad riojalteña de la comarca calceatense. En concreto, se trata de la cuarta fase de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, además de la canalización del cableado de alumbrado público, que afectará a la calle de la Iglesia y vías transversales y dará continuidad al trabajo acometido en los últimos años.

El presupuesto de licitación asciende a 290.175 euros y el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, mientras que el consistorio aportará la cantidad restante. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponde en el marco del Plan de Obras y Servicios 2017-18 y 2019-2020. El plazo de ejecución es de seis meses.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Detalles de las obras

Las obras consistirán en la renovación de la pavimentación, la ejecución de la red de saneamiento tanto de fecales, como de pluviales, la red de distribución de agua y el soterramiento de las canalizaciones de alumbrado público.

El proyecto se completa con otras tres actuaciones: el acondicionamiento de una zona estancial frente al consultorio médico; la adecuación de una parcela de la zona deportiva y la sustitución de la canalización existente de suministro de agua al municipio en un tramo de 324 metros lineales. La superficie afectada en total asciende a 2.233 metros cuadrados.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir