Gobierno de La Rioja

El Gobierno fomenta entre los escolares riojanos el conocimiento de los derechos y deberes de la infancia

Políticas Sociales organiza un 'Taller de Murales' dirigido a alumnos de 5º de Primaria para celebrar el Día Universal de la Infancia

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado esta mañana que "el Día Universal de la Infancia es un momento idóneo para celebrar todo lo que se ha conseguido hasta el momento, pero también es una oportunidad para llamar la atención sobre los niños y niñas de muchas partes del mundo que no ven respetados sus derechos”.

Estas declaraciones las ha realizado en el CEIP Doctor Castroviejo al que ha asistido, junto con la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, para participar en la iniciativa Taller de Murales. Día de la Infancia 2018, organizada por el Ejecutivo riojano para celebrar esta efeméride.

En el acto, Escobar ha agradecido a los profesores y alumnos de este centro “su implicación y compromiso” en la elaboración de un mural sobre los derechos y deberes de los niños y niñas y ha recordado que, además del CEIP Doctor Castroviejo, hay otros cuatro centros riojanos que también han realizado su propio mural; CPEIPS La Salle El Pilar (Alfaro); CRA Alto Cidacos (Arnedillo); CPC Sagrado Corazón (Arnedo) y CEIP Sáenz de Tejada (Quel).

El consejero de Políticas Sociales ha insistido en la “importancia de desarrollar iniciativas como esta que nos permiten educar a nuestros menores en valores como la tolerancia, el respeto y el compromiso” y ha añadido que “se trata de la mejor herramienta para lograr que la sociedad del futuro sea mejor y más justa que la actual”.

En este sentido, Escobar ha subrayado que “además, logramos que los menores se impliquen en un tema que les incumbe directamente. Siempre hemos defendido que los niños/as no son sólo objeto de protección, sino que son sujetos activos con derechos y obligaciones y, por tanto, tienen la capacidad de expresar sus opiniones y de que estas sean tenidas en cuenta”.

IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja

En este contexto, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que La Rioja cuenta con un nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja que busca promover el desarrollo integral de los menores, velar por el respeto y garantía de sus derechos y libertades, así como por proporcionarles la asistencia moral y material de la que carezcan en su medio familiar y, en su caso, procurar su educación e integración social.

Un Plan que se ha desarrollado de forma paralela a la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja, lo que supone “un ejemplo del compromiso del Gobierno regional con la infancia”, ha explicado Escobar, y que “destaca  por la alta participación social con la que ha contado en su elaboración, ya que se han escuchado no sólo a asociaciones e instituciones que trabajan para la infancia, sino también con los propios menores, buscando en todo momento que el menor no sólo se vea representado, sino que participe en los procesos que le van a afectar”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir