Gobierno de La Rioja

El Gobierno garantiza la atención integral de menores sujetos a medidas de protección con 82 plazas de acogimiento residencial

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 3.099.615,57 euros al servicio de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja con 82 plazas de acogimiento residencial. Tal y como ha detallado Martínez Arregui, por un lado, se destinarán 2.151.635,31 euros para licitar 55 plazas en inmuebles de propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, por otro lado, 947.980,26 euros para la prorroga del contrato para el servicio de 27 plazas que ofrece la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

Con esta modalidad de acogimiento en pisos, se logra que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más natural y parecido al de un hogar convencional, con lo que se favorece su integración. Además, se les proporciona una atención educativa de convivencia para que puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológica, afectivo y social.

El primero de los contratos se refiere a 55 plazas distribuidas en cuatros inmuebles y destinadas a menores de edades comprendidas entre los 6 y 18 años. No obstante podrán ingresar menores y mayores de edad cuando las circunstancias así lo aconsejen (hermanos cuya separación no se estime conveniente, menores en los que haya asistido una convivencia previa y un vínculo afectivo que aconseje la continuidad de la convivencia…).

En concreto, las 55 plazas estarán distribuidas en los siguientes inmuebles: Residencia Iregua (32 plazas) para menores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años; dos pisos en la calle Labradores (16 plazas) para menores de 14 a 18 años; y un piso en Calvo Sotelo (7 plazas) para menores de 6 a 18 años.

La Residencia Iregua estará atendida por dos educadores en turno de mañana, cuatro de tarde y dos auxiliares en turno de noche cuando la ocupación esté por debajo de 22 menores y cuando sea superior se incorporará un auxiliar técnico educativo de apoyo en cada turno. Por su parte, los pisos de Labradores contarán, cada uno de ellos, con un educador en turno de mañana, dos en turno de tarde y un auxiliar de noche y, por último, el piso de Calvo Sotelo estará atendido por un educador en turno de mañana, dos en turno de tarde y un auxiliar de noche.

A estos profesionales hay que sumar un equipo técnico directivo común para todos los centros y que estará formado por: un director de centro; un subdirector o coordinador; dos psicólogos (una a jornada completa y otro a media jornada); y dos trabajadores sociales (uno a jornada completa y otro a media jornada).

Para garantizar un óptimo funcionamiento del servicio, los centros contarán con un reglamento de régimen interno donde se señalarán las normas de convivencia, las tareas a realizar por los usuarios, el régimen de entradas y salidas y demás aspectos de funcionamiento interno. Además, deberá existir un proyecto socioeducativo general, que servirá de base para elaborar el proyecto individual de cada menor.

En lo que se refiere al segundo de los acuerdos, supone prorrogar el contrato vigente con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para sufragar los gastos de estas 27 plazas que la entidad adjudicataria ofrecerá, en función de la necesidad existente, en dos tramos: en el primero, se abrirán tres pisos con un total de 20 plazas y en el segundo, se abrirá otro piso con 7 plazas.

Por tanto, estas 27 plazas deberán estar distribuidas en 4 pisos adecuadamente amueblados y equipados. Además, al menos uno de los pisos tiene que ser una vivienda sin barreras arquitectónicas que permita el acceso a personas con movilidad reducida.

El servicio deberá prestarse por un equipo de profesionales formado, como mínimo, por un director/coordinador con función de psicólogo; un trabajador social y un equipo de atención directa para cada piso formado por educadores y auxiliares técnicos educativos.

En todos estos pisos los menores recibirán una atención de sus necesidades básicas como son la residencia, comida, vestido, formación académica y estabilidad afectivo-emocional. Además, contarán con apoyo y supervisión en la realización de las actividades de autonomía personal y doméstica, sin olvidar la atención de la salud y psicosocial.

Los menores también llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales que favorezcan la integración de los menores en su entorno; formación para la utilización de los recursos básicos normalizados, y preparación para la vida autónoma o para la reintegración familiar.

El Gobierno de La Rioja ofrece en total 108 plazas públicas para menores distribuidas de la siguiente forma: 32 en el Residencia Iregua; 16 en dos pisos en la calle Labradores; 7 en un piso de la calle Colón; 27 plazas más distribuidas en 4 pisos; 18 plazas en La Cometa para menores de 0 a 6 años y 8 plazas más para la atención inmediata de menores de 6 a 18 años.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir