Gobierno de La Rioja

El Gobierno implantará la figura de agentes de igualdad para garantizar las mismas oportunidades entre mujeres y hombres

El objetivo de este nuevo servicio es sensibilizar y promover la participación de organizaciones, empresas, instituciones y de la población en general, para garantizar una igualdad efectiva de oportunidades 

El Gobierno de La Rioja invertirá 120.000 euros en la implementación del principio de igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en La Rioja con la puesta en marcha de un nuevo servicio integrado por, como mínimo, cuatro agentes de igualdad, que desarrollarán su trabajo en Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Centro y Logroño. Además, contarán con un espacio físico ubicado en Logroño que funcionará como centro de referencia.

El objetivo de este nuevo servicio es sensibilizar y promover la participación de organizaciones, empresas, instituciones y de la población en general, para garantizar una igualdad efectiva de oportunidades que nos permita crecer como comunidad y avanzar hacia una sociedad más justa.

Para alcanzar este objetivo, la empresa adjudicataria deberá, en primer lugar, investigar y analizar la situación de las mujeres y hombres en distintos ámbitos con el fin de detectar brechas de género y proponer las medidas a llevar a cabo para corregirlas. También deberá identificar fortalezas y obstáculos en la consecución real de la igualdad de género.

Además, los agentes de igualdad se encargarán de informar, sensibilizar y divulgar el principio horizontal de igualdad de trato y de oportunidades para fomentar la modificación de actitudes y situaciones discriminatorias, y de estereotipos sexistas.

De esta forma, los agentes de igualdad deberán orientar e informar a las organizaciones, instituciones, empresas y particulares que lo soliciten, sobre cómo implementar este principio horizontal de igualdad. Además, deberán formar y sensibilizar al personal técnico y político de las Entidades locales en materia de igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.

La empresa adjudicataria del servicio deberá planificar y ejecutar actuaciones que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y potenciar el asociacionismo de mujeres. Asimismo, tendrá que establecer relaciones y cauces de colaboración entre entidades públicas y privadas con la finalidad de propiciar sinergias que contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

También deberá difundir el I Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres del Gobierno de La Rioja y, en su caso, de otros planes, estrategias y normas del Ejecutivo regional en materia de política de igualdad.

Por otra parte, la empresa deberá proponer, diseñar y ejecutar eventos de sensibilización con motivo de, al menos, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), además de participar en foros, tertulias y conferencias propuestas desde el Gobierno de La Rioja.

Por último, la adjudicataria mantendrá un registro de las personas y entidades con las que trabaje y elaborará un informe mensual sobre las actividades realizadas y su impacto, así como conclusiones y propuestas. Al finalizar el año entregará una memoria que incluirá la evaluación y valoración de resultados de las actuaciones, así como del grado de cumplimiento del objetivo fijado y de su impacto en la sociedad. De la evaluación se concluirán las fortalezas y debilidades del servicio y se efectuarán propuestas de mejora, en su caso.

La licitación del servicio se realizará para un periodo de 12 meses, contados a partir del 16 de noviembre de 2018, con la posibilidad de prorrogarlo por otros tres años.


Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir