Gobierno de La Rioja

El Gobierno incide en la importancia de la mediación intrajudicial para dar solución a determinados litigios

En la jornada 'La mediación en La Rioja es para ti' participan los colegios oficiales de Economistas, Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha incidido esta mañana en la importancia de la mediación intrajudicial como “una herramienta muy valiosa para dar solución a determinados litigios”. Escobar ha hecho estas declaraciones en la apertura de la II Jornada formativa La mediación en La Rioja es para ti, a la que también ha asistido la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Durante su intervención, Escobar ha destacado que la mediación “es un proceso de resolución de conflictos con la misma validez que una sentencia, y con la ventaja que son las partes las que consiguen el acuerdo con la ayuda de un profesional mediador. De esta forma, los involucrados tienen la oportunidad de comprenderse mutuamente y alcanzar un acuerdo satisfactorio”.

En este sentido, ha añadido el consejero que “hay que tener en cuenta que en algunos litigios llegar a un juicio provoca que este se agudice, sobre todo, en aquellos procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo en el futuro intereses comunes, por lo que es importante buscar una solución válida para todas las partes en la que no haya ni vencedores ni vencidos”.

La jornada va destinada a profundizar en las ventajas de la mediación. Está organizada por el Gobierno de La Rioja, dentro del convenio de colaboración que mantiene con el Colegio Oficial de Economistas de La Rioja, y cuenta con la participación de los colegios oficiales de Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales de la comunidad.

Además, se complementa con unos talleres prácticos para que todos los asistentes puedan realizar dichas prácticas con casos que proporcionen los ponentes que participarán en las mismas.

Historia de la mediación en La Rioja

El consejero de Justicia ha recordado que la mediación no ha parado de crecer en La Rioja desde 2010, cuando se inició con la puesta en marcha de la Mediación Intrajudicial que, inicialmente, se refería a los ámbitos de menores infractores y el civil-familiar.

En 2012 se impulsó el programa de mediación penal con adultos y en 2013 se amplió el servicio a otros ámbitos como el mercantil y el contencioso-administrativo. Además, en 2015 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del poder Judicial y las comunidades autónomas para promover la mediación Intrajudicial. Por último, se impulsó en 2017 la mediación extrajudicial (comunitaria y prejudicial).

Datos de la mediación en La Rioja

El Servicio de Mediación Intrajudicial con Menores se puso en marcha a finales del año 2010. En 2017, desde Fiscalía y Juzgado de Menores se han derivado 48 expedientes, lo que supone un 60% más respecto al año 2016.

Hasta la fecha, y desde su puesta en marcha, se han resuelto satisfactoriamente 250 expedientes, al tiempo que 8 están en trámites de ejecución, aunque previsiblemente finalizarán con éxito, sumándose a los expedientes ya resueltos, y suponiendo un 90% de expedientes resueltos con acuerdo. En el año 2017, el 33% de los menores que cometieron algún tipo de delito en La Rioja fueron derivados al Servicio de Mediación Intrajudicial de Menores, con el fin de iniciar un proceso de conciliación-reparación entre el menor infractor y la víctima.

La mediación civil-familiar comenzó en el año 2010 con un total de 102 expedientes derivados de los juzgados hasta la fecha. En lo que se refiere a la mediación penal en adultos inició su andadura en el 2012 con 578 expedientes derivados desde los juzgados de Logroño, Calahorra y Haro.

Además, la mediación extrajudicial (comunitaria y prejudicial) comenzó en 2017 con un total de 39 expedientes de los que un 56% fueron derivados por la Policía Nacional. Por último, en lo que respecta a la mediación mercantil es una de las más complejas, por lo que hasta el momento, su actividad se ha centrado en la formación y difusión de la misma.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir