Gobierno de La Rioja

El Gobierno incorpora iniciativas para mejorar la accesibilidad y hacer más comprensible el contenido del BOR al ciudadano

Este documento, que se edita desde el 2008 de forma electrónica, se configura como un servicio público de acceso universal y gratuito con el que se garantiza el derecho de los ciudadanos a los documentos que se publican

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado esta mañana al Consejo de Gobierno la memoria de la actividad del Boletín Oficial de La Rioja del año 2018.

Este documento, que se edita desde el 2008 de forma electrónica, se configura como un servicio público de acceso universal y gratuito con el que se garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a los documentos que se publican agrupados en cinco secciones: disposiciones generales; autoridades y personal; otras disposiciones y actos; administración de justicia; y anuncios.

“El Gobierno de La Rioja ha venido trabajando a lo largo de esta legislatura para mejorar la accesibilidad y hacer más comprensible al ciudadano la información que se publica en el BOR, garantizando de este modo el derecho a la información de los riojanos”, ha remarcado la consejera.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, Martínez Arregui ha informado que “se ha mejorado el diseño del boletín mediante la introducción del color en la estructura y el aumento del tamaño de la letra”. Además, se ha incorporado un formato de audio para que las personas con discapacidad visual puedan conocer los temas que se incluyen en este documento.

Asimismo, en 2018 el Gobierno de La Rioja ha continuado actualizando de manera continuada el Manual de Estilo, que unifica los criterios de redacción de los anuncios, con el objetivo de mejorar el formato de los mismos y dar uniformidad a los mensajes que recoge el boletín.

En concreto, el año pasado se incorporaron tablas dentro del texto sin bordes y se extendieron las normas de técnicas normativas, además de a las leyes y decretos, a las ordenanzas de los ayuntamientos, a los convenios colectivos de empresas y bases de convocatorias sobre selección de personal.

Por otro lado, para facilitar los criterios de búsqueda en el boletín se ha dividido el contenido por materias (educación, salud, vivienda…) y se ha adaptado la información a la nueva normativa sobre protección de datos. Además, se ha mejorado el servicio del BOR a la carta, que permite al ciudadano suscribirse y recibir, en su cuenta de correo electrónico los textos que puedan ser de su interés, para ofrecer más seguridad a los suscriptores.

Desde julio de 2018 se ha dado un impulso importante a la presencia del BOR en la redes sociales con la publicación en twitter de las principales noticias y la creación del hashtag #ÚltimoBOR y se ha activado el pago on line de la tasa del BOR.

Por otro lado, a lo largo del año pasado, se han organizado 9 talleres formativos en Logroño, Haro y Calahorra dirigidos a los anunciantes en los que han participado 173 personas. Para este año, está previsto que esta formación se amplíe a otros colectivos como los procuradores, personal de justicia y al resto de ayuntamientos que no hayan participado anteriormente.

De esta forma, se ha mejorado el tiempo de publicación de un anuncio, de modo que la media es de tres días (el tiempo máximo está fijado en 6 días) y se han reducido año tras año el número de quejas recibidas hasta las 13 del año pasado.

El BOR en cifras

Según ha comunicado Martínez Arregui, el año pasado se editaron un total de 154 boletines, que incluyeron 18.074 páginas y 6.821 anuncios. La mayor parte de los anuncios (4.027) correspondió a ‘otras disposiciones’; seguidos de los relacionados con ‘contratos y anuncios’ (1.265); ‘autoridades y personal’ (801); ‘Justicia’ (585); y ‘disposiciones generales’ (143).

En cuanto a la procedencia de los anuncios, la mayor parte (3.074) provenía de la Administración Local. Le seguían los anuncios publicados por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (2.684); Administración de Justicia (595); otros entes y particulares (308) y Administración del Estado (160).

La Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior fue la que más anuncios de la CAR generó, con el 24%; seguida de Agricultura (19%); Desarrollo Económico y Educación (13%); organismos del Sector Público (12%); Administración Pública y Hacienda (8%); Fomento (6%); Políticas Sociales (4%) y Salud (15).

Por lo que respecta a los ingresos que se obtuvieron por la publicación de anuncios en el BOR, el año pasado ascendieron a 82.605,30 euros.

En total, el BOR registró el año pasado 2.587.146 visitas, correspondientes a 841.314 sesiones realizadas por 316.695 usuarios, de los que 226.438 fueron nuevos. La duración media de las sesiones es de 2 minutos y 29 segundos, con 3 páginas de consulta media.

La mayor parte de los usuarios proceden de España (307.655), seguidos de internautas procedentes de: Argentina (1.524); Reino Unido (1.055); Estados Unidos (1.034), Francia (892), México (502), Alemania (473),  Colombia (378) y Perú (314).

 


Asistentes

Municipios

Multimedia

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, informan sobre los asuntos tratados por el Gobierno de La Rioja en su habitual reunión semanal en Consejo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir