Gobierno de La Rioja

El Gobierno invertirá 27.595 euros en la adecuación del cauce del Río Mayor en Navarrete

La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, a través del Servicio de Obras Hidráulicas, realizará unas obras de recuperación hidráulica y limpieza en el cauce del Río Mayor en Navarrete, que supondrán un coste de 27.595 euros. Los trabajos comenzarán esta semana y se estima un plazo de ejecución de un mes.

La actuación se localiza en una zona agrícola, al sur del núcleo urbano de Navarrete, que limita entre arroyos y acequias, en un tramo próximo al camping hasta la conexión del emisario de la Bodega Cooperativa Comarcal.

Las obras consistirán en el desbroce de toda la vegetación arbustiva, poda de las ramas y corta selectiva de algún árbol que esté en el centro del cauce. A continuación se realizará  la excavación de los aterramientos en el fondo del cauce y su colocación en los márgenes del mismo como refuerzo. Después serán reparadas las roturas y sifonamientos, mediante la colocación y compactación  de arcillas. Por último, se limpiarán los pasos de acceso a las fincas de ambas márgenes sobre el río mediante medios mecánicos y manuales.

Antecedentes

Como consecuencia de las avenidas y dada la pequeña pendiente del cauce, se había producido un crecimiento de la vegetación de cañas que formaba tapones con las retenciones de las corrientes. Esta situación disminuía notablemente la  capacidad de desagüe del Río Mayor, limitando notablemente la salida de agua de escorrentía que acumula la LR-137, lo que puede provocar, como ha ocurrido este verano, inundaciones del camping y de la propia carretera.

Por otro lado, con la doble acción de aterramiento y la explanación de algunas parcelas, el río se situaba por encima del nivel de las fincas agrícolas, lo que provoca la ruptura de sus muros alzados y la inundación de fincas colindantes incluso cuando no existe un gran caudal.

La memoria de los trabajos fue remitida para su conformidad a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Dirección General de Medio Natural, a la Comunidad de Regantes y al Ayuntamiento de Navarrete, al que también se pidió colaboración para la disposición de terrenos y puesta en conocimiento a los afectados.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir