Gobierno de La Rioja

El Gobierno invierte más de 53.000 euros en la restauración del retablo de la iglesia y en el acceso a la ermita de Soto en Cameros

El Ejecutivo regional ha financiado, ademas, la restauración de la cubierta de la iglesia de la Concepción de Velilla en San Román con más de 12.000 euros

El Gobierno de La Rioja ha invertido 53.381 euros en las dos intervenciones patrimoniales del municipio de Soto de Cameros realizadas en el retablo de la iglesia parroquial y en el acceso a la ermita  de Nuestra Señora del Cortijo.

En concreto, se ha restaurado el retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Soto en Cameros, un elemento de singular importancia, datado hacia 1765, obra probable de Manuel Antonio Guillorme, que fue policromada en 1821 por Salvador de Funes y Félix Ruiz.

La aportación del Gobierno riojano asciende a 47.103,05 euros, lo que supone una ayuda del 90% de la cuantía total del proyecto de restauración, que alcanzó los 52.336 euros.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha conocido hoy el resultado de esta intervención que ha consistido en la consolidación, eliminación de polvo y suciedad superficial; asegurado de piezas y de elementos arquitectónicos y ornamentales; la reintegración de las piezas de arquitectura, ornamentales y de imaginería; el sellado de grietas y fisuras y la eliminación de barnices oxidados, limpieza de policromías y reintegración cromática.

También, ha visitado la  ermita de Nuestra Señora del Cortijo, tras las obras de restauración del muro y del pavimiento de acceso a este templo. Esta actuación ha contado  con una subvención del Gobierno de La Rioja de 6.381,22 euros. El 64,09% del presupuesto total (9.956,65 euros).

Posteriormente, González Menorca se ha desplazado a la localidad de Velilla, perteneciente a San Román de Cameros, para visitar la iglesia de la Concepción, un templo de estilo renacentista construido en el segundo tercio del siglo XVI, en la que se ha intervenido para restaurar su cubierta.

En este caso, esta actuación ha supuesto una inversión de 17.722 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha aportado el 67%.

Las obras realizadas han permitido la recuperación y recolocación de las tejas cerámicas curvas; la limpieza de escombro sobre riñones de bóvedas; la colocación de una nueva estructura en reconstrucción del alero; la colocación puntual de rasillas cerámicas tomadas con yeso y la reparación puntual de carpintería estructural de campanario, entre otras cuestiones.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir