Gobierno de La Rioja

El Gobierno licita la contratación del anteproyecto de las obras de construcción del futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria

El contrato, por 1,23 millones de euros, incluye el estudio de detalle, el proyecto básico y de ejecución, y la dirección facultativa de los trabajos, y ya puede consultarse en el portal de contratación pública de la Comunidad Autónoma. La empresa adjudicataria tendrá 34 meses de plazo máximo para desarrollar los trabajos, que deberá comenzar a ejecutar el próximo 1 de septiembre.

  • 14/05/2024 12:25
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites administrativos para la construcción del futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria, que llevará el nombre de Adoración Sáenz y se ubicará en la explanada del antiguo Hospital San Millán junto a la Escuela de Enfermería. En concreto, el portal de contratación de la Comunidad Autónoma ha publicado la licitación del contrato del anteproyecto, estudio de detalle, proyecto básico y de ejecución, y dirección facultativa de los trabajos, por importe de 1.236.699,81 euros, IVA incluido.

 

El solar disponible para la construcción del nuevo edificio forma parte del complejo de salud San Millán, ubicado en la calle Duquesa de La Victoria, 88. Cuenta con una superficie de 16.102,72 metros cuadrados, con una edificabilidad disponible de 15.186,74 metros. Se trata de una parcela ubicada en el centro de Logroño, claramente identificada de uso sanitario, y dotada de consolidados medios de acceso viario para los usuarios.

 

El futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria se situará en el espacio disponible al sur de la Escuela de Enfermería, entre esta y la plaza de Joaquín Elizalde, a su vez, al oeste del Centro de Altas Resoluciones y Procesos Asistenciales (CARPA). La empresa adjudicataria tendrá 34 meses de plazo máximo para desarrollar los trabajos, que deberá comenzar a ejecutar el próximo 1 de septiembre. 

 

La construcción de este edificio, que ampliará el complejo sanitario que conforman el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, el CARPA y el Hospital de La Rioja, surge de la necesidad de contar con una instalación sanitaria puntera para procesos ambulatorios en general, y cirugía mayor ambulatoria en particular, con gran capacidad para agilizar la asistencia de los usuarios, dando una mejor calidad, tanto a nivel de dotación de instalaciones y tecnología como a nivel asistencial, minimizando las listas de espera para procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

 

El importe total del contrato, IVA incluido, asciende a 1.236.699,81 euros, distribuido en las siguientes anualidades:

 

2025: 692.551,89 euros

2026: 247.339,96 euros

2027: 296.807,96 euros

 

Los licitadores deberán comprometerse a aportar los medios personales y materiales suficientes para la ejecución del contrato. En concreto, un arquitecto y un aparejador o arquitecto técnico para la fase de elaboración del anteproyecto, estudio de detalle y proyecto básico y de ejecución; y un arquitecto (asumirá la dirección de la obra), un aparejador o arquitecto técnico (asumirá la dirección de la ejecución de la obra) y un arquitecto o ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial (director de las instalaciones y de la ejecución de las mismas) para la fase de dirección facultativa de las obras. Además, deberán especificar en el equipo ofertado quiénes asume estas funciones, no pudiendo contraer una misma persona varias funciones.

 

En un principio, las especialidades que se localizarán en este proyecto serán Oftalmología y Dermatología, dos de las ramas sanitarias con mayor demanda, que englobaría sus consultas, gabinetes de pruebas diagnósticas y cirugía ambulatoria, así como la Unidad del Dolor, pudiendo ir creciendo con el tiempo según necesidades.

 

El módulo de coste por metro cuadrado de edificación construida propuesto como presupuesto de ejecución material del complejo, incluida la parte proporcional de urbanización, será la siguiente:

 

-Zona Oftalmología- Dermatología- Unidad del Dolor- Gestión: 2.000 euros  

-Área Quirúrgica: 3.000 euros

-Servicios de Apoyo: 750 euros

 

En el diseño y dotación de instalaciones se deberá atender el objetivo ambiental de disminuir el consumo de energía y las correspondientes emisiones de CO2, teniendo en cuenta como posibles estrategias la utilización de energías renovables (geotermia, solar fotovoltaica, etcétera), conseguir una máxima eficiencia de los sistemas y aparatos, así como garantizar la adecuación del tipo de combustible a cada uso energético.

 

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir