Gobierno de La Rioja

El Gobierno licita la mejora de las carreteras autonómicas que discurren por el barrio de La Estrella en Logroño

Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 1 de febrero para presentar las ofertas

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han informado hoy sobre el proyecto de mejora de las carreteras autonómicas que discurren por el barrio de La Estrella.

El Gobierno de La Rioja ha licitado las obras de renovación del firme de estas vías, LR-540 y LR-443, que se corresponden con la calle Piqueras con objeto de garantizar su conservación en buen estado y aumentar la seguridad vial para formalizar su cesión al Consistorio logroñés.

La razón estriba en que ambas vías autonómicas han perdido su función original para favorecer la comunicación entre Logroño y Villamediana de Iregua. El tráfico rodado que soporta en la actualidad la principal arteria de este barrio de Logroño, donde se encuentra el Hospital San Pedro, es de carácter eminentemente urbano, con el paso de cerca de 15.000 vehículos diarios

“Esta actuación pone de manifiesto una vez más la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y todos los municipios. Hablamos en este caso de la capital y el compromiso consiste en dejar estas carreteras en perfecto estado antes de su integración definitiva en la trama urbana, dado que ha perdido su función para favorecer los desplazamientos interurbanos. En fechas recientes hemos llevado a cabo actuaciones similares en Arnedo y Villamediana de Iregua”, ha indicado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha señalado que “esta actuación, ejemplo de colaboración entre administraciones y, por tanto, de un modo eficiente de gestionar los asuntos públicos, es también propio de una ciudad que crece, que incorpora nuevos servicios en sus barrios. La Estrella está avanzando y ganando en centralidad, por lo que lo que antes era una carretera se ha convertido en una vía urbana y tiene que tener las características de comodidad y seguridad de todas las calles de la ciudad”.

Gamarra ha insistido en la importancia de invertir en infraestructuras de comunicación, “como elementos fundamentales para vertebrar el conjunto de la ciudad, uniendo las distintas zonas y, por tanto, a los vecinos vivan donde vivan”. 

Detalles del proyecto

El proyecto, promovido por la Consejería de Fomento y Política Territorial, consiste en la renovación del firme de la calzada, el acondicionamiento de las zonas de aparcamiento, la sustitución de las luminarias para incorporar tecnología LED y avanzar en eficiencia energética, la mejora del drenaje y la sustitución de marcas viales.

Esta actuación se llevará a cabo a lo largo de cerca de 1 km en el tramo comprendido desde la rotonda situada en la confluencia de las calles Piqueras, Estambrera y Baltasar Gracián y el inicio del paso superior sobre el río Iregua, excluyendo la glorieta sobre la circunvalación (LO-20), que pertenece al Ministerio de Fomento.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 1 de febrero para presentar las ofertas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir