Gobierno de La Rioja

El Gobierno reduce esta legislatura los tiempos de respuesta y mejora la calidad de la información que remite al Parlamento

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado al Consejo de Gobierno la Memoria de las Relaciones con el Parlamento regional relativa al ejercicio 2018

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado esta mañana al Consejo de Gobierno la Memoria de las Relaciones con el Parlamento regional relativa al ejercicio 2018.

Martínez Arregui ha explicado que “esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y promover unas relaciones con el Parlamento regional transparentes y cercanas, que sitúen a esta institución en el centro de la vida política, tal y como avanzó el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, durante su toma de posesión”.

En este sentido, ha afirmado que a lo largo de esta legislatura se han producido importantes avances ya que “hemos conseguido mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la información que se envía al Parlamento”. En concreto, ha detallado que el tiempo medio de respuesta se ha reducido un 40% con respecto a la legislatura anterior, es decir, si antes se contestaba en 80 días ahora lo hacemos en un media de 51. Además, el año pasado ocho de cada diez iniciativas se respondieron en plazo.

Respecto a los datos que se desprenden de la memoria, en 2018, el Gobierno de La Rioja recibió 1.349 iniciativas parlamentarias. De ellas, las más numerosas (436) fueron preguntas orales al Gobierno, seguidas de las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Región y del Debate Sectorial sobre Infraestructuras  (266) y las peticiones de información (237). Además, se recibieron 207 preguntas escritas, 54 proposiciones no de ley, 38 preguntas orales al Presidente, 15 comparecencias, 8 proposiciones de ley a iniciativa de los diputados, 10 interpelaciones, 7 proyectos de ley, 3 mociones y otras 3 solicitudes de información en comisión.

Por departamentos, la mayor parte de las solicitudes se dirigieron a la consejería de Educación, Formación y Empleo (276); seguida de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (220); Salud (211); Desarrollo Económico e Innovación (189); Fomento y Política Territorial (142); Administración Pública y Hacienda (104); Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (85); Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (83) y al Presidente del Gobierno (39).

Por grupos parlamentarios, el mayor grupo de iniciativas correspondieron al PSOE (572), seguido de Podemos (343), Ciudadanos (317) y Partido Popular (74).

Por otra parte, ha resaltado “el volumen de las resoluciones”, que ascienden a 320, que se derivan como ha explicado de las proposiciones no de ley (54) y de los debates del Estado de la Región e Infraestructuras (266). Además, se han elaborado 399 informes de seguimiento sobre el grado de ejecución de las resoluciones. En concreto, 156 informes sobre resoluciones derivadas de las proposiciones no de ley y 243, de los citados debates.

Transparencia total en las relaciones con el Parlamento

Por otra parte, la consejera de Presidencia se ha referido al trabajo desarrollado durante esta legislatura por su departamento para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las relaciones con el Parlamento. En este marco, se aprobó el Manual de Estilo y de Procedimiento de las Relaciones con el Parlamento, que instruye a la Administración regional en la respuesta y los procedimientos de las iniciativas parlamentarias.

“Con ello, se garantiza el derecho de los diputados a la información, mejorar la calidad de la información que se remite y garantizar la labor de control y fiscalización que desempeñan los grupos parlamentarios”, ha afirmado.

Además, el Gobierno de La Rioja fue el primer ejecutivo autonómico que publicó todo el conjunto de datos relativos a las relaciones con su parlamento regional, mediante la difusión del cuadro de mando que permite a los ciudadanos consultar el estado de las relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional.

El cuadro de mando, al que puede accederse a través del Portal de la Transparencia y de la web del Gobierno de La Rioja ofrece información en tiempo real sobre las iniciativas parlamentarias y facilita al ciudadano información sobre las preguntas parlamentarias, peticiones de información, debates, comparecencias... Además, desde febrero del año pasado se publican en la web las respuestas que los consejeros remiten al Parlamento.

Así el proceso de control parlamentario queda totalmente abierto al ciudadano, porque puede consultar y utilizar toda la información que se facilita a la cámara legislativa.

Por último, ha recordado que este esfuerzo por transparentar el control parlamentario dio lugar al proyecto de Iniciativas Parlamentarias, que ha sido reconocido en 2018 con el premio a las Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público que concede el Gobierno de La Rioja y elegido como una de las nueve mejores experiencias en materia de Gobierno Abierto en los Premios NovaGob Excelencia 2018.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir