Gobierno de La Rioja

El Gobierno pone en marcha la sexta edición de ‘Frutirioja’ para promover hábitos de alimentación saludable en los colegios

Antonio de Benito ha escrito un nuevo cuento para familiarizar a los niños con el consumo de frutas y hortalizas

La nueva edición de Frutirioja acerca el consumo de frutas y hortalizas a los centros escolares y que amplía un curso más el número de participantes para llegar a un total de 11.342 alumnos de 117 colegios que disfrutarán de un almuerzo saludable a través del reparto de piezas de fruta que se realizará durante los recreos.

Esta sexta edición ha sido presentada por el director general de Desarrollo Rural, Daniel Del Río, quien ha recordado que el objetivo del programa que se puso en marcha en La Rioja hace seis años “es trasladar el mensaje sobre la importancia de incorporar a la dieta infantil una mayor presencia de frutas y hortalizas como alternativa a otros alimentos, y dar a conocer los productos locales y de temporada”, pero además se introducen medidas de acompañamiento que buscan también “promover un estilo de vida activo que mejore la salud de los niños”, ha detallado el director.

Precisamente este curso se va a incidir en la necesidad de complementar una alimentación saludable con la realización de actividades físicas diarias. Para ello, el programa del Gobierno de La Rioja ha vuelto a contar con la colaboración del escritor Antonio de Benito que presenta un tercer cuento de Los Frutirioja. En esta aventura, Valvanera y Millán, vuelven a pedirla ayuda del ‘Hada Ensalada’ para luchar contra el ‘Capitán Comodón Silloncete’. Un buen menú, a base de recetas ricas en frutas y verduras, será la respuesta para cambiar la actitud del capitán con el lema Come fruta, haz deporte y disfruta

Para ilustrar este cuento, que incluye fáciles y divertidas recetas, de Benito ha contado con las ilustraciones de Valeria Álvarez, Nora Bustillo, Irene Herce, Ruth Pérez Santibáñez, Paula Recio, Mario Teso, y María Terroba.

Media de 14 kilos fruta por alumno

El programa Frutirioja ha comenzado este mes de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de mayo. A lo largo de 27 semanas alumnos de primero a cuarto de Primaria disfrutarán de un almuerzo saludable, a razón de tres piezas por semana. De este modo, se estima que se repartirán un total 161.320 kilos de producto, lo que supone que cada niño consumirá una media de casi 14 kilos de fruta a lo largo de la campaña.

Por otro lado, se ofrecerán 22 variedades diferentes de frutas y hortalizas, quince de ellas de origen Rioja, y todas son de categoría extra. Además, se han incluido productos de 13 indicaciones de calidad, entre las que se encuentran el Champiñón y Setas de La Rioja, la Ciruela de Nalda y Quel, las Peras de Rincón de Soto, o la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.

Para dar a conocer el contenido del plan se apuesta por la comunicación viral a través de redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram) que irá creciendo a medida que los participantes vayan incorporando sus aportaciones. Para consultar información general sobre el programa se puede acceder a la web www.frutirioja.org.

Esta iniciativa, para la que se destinará este curso un presupuesto de 300.000 euros, pretende promover hábitos de vida saludables entre alumnos de Educación Primaria de La Rioja en el marco de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. Otro de sus objetivos es divulgar el valor de la agricultura y la calidad de la producción agroalimentaria de cada región.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir