Gobierno de La Rioja

El Gobierno pone en marcha un proyecto innovador para buscar soluciones tecnológicas a la industria manufacturera

El proyecto 'Conecta Retos Rio4.0' vincula la oferta de las empresas de servicios avanzados de Industria 4.0 con las necesidades tecnológicas de las empresas riojanas

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado el proyecto innovador Conecta Retos Rio4.0, que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja para buscar soluciones tecnológicas a las empresas y demostrar las ventajas que tiene la aplicación de las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 en los diferentes sectores de la economía riojana, principalmente, en la industria manufacturera.

El objetivo de Conecta Retos Rio4.0 es vincular los servicios que ofrecen las empresas punteras en tecnología de la Industria 4.0 con las necesidades tecnológicas de las empresas riojanas, para que éstas puedan mejorar su competitividad.

Esta primera edición del proyecto consta de dos partes, una primera ya finalizada, que ha servido para identificar los retos y demandas tecnológicas de siete empresas riojanas y una segunda, que se abre ahora, que servirá para ver la oferta tecnológica disponible. Para ello se ha abierto una convocatoria pública dirigida a las empresas tecnológicas proveedoras de soluciones y servicios tecnológicos avanzados en materia de industria 4.0.

“El objetivo es dar a conocer las empresas punteras en esta tecnología que existen en La Rioja, así como facilitar que otras empresas tecnológicas de fuera puedan fijar su sede social en La Rioja”, ha explicado la consejera esta mañana.

González Menorca ha destacado la importancia del desarrollo de la industria 4.0 para avanzar hacia un cambio de modelo productivo, “más competitivo y que genere empleo”, tal y como se refleja en el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja.

Además, ha explicado que los objetivos de Conecta Retos Rio4.0 son “demostrar las ventajas de la adopción de tecnologías 4.0 en la industria y resolver los retos a los que se enfrentan las empresas riojanas, a la par que se favorece el establecimiento y la consolidación en nuestra región de nuevas empresas relacionadas con los dominios 4.0”.

Convocatoria abierta a las empresas tecnológicas

La convocatoria se dirige a empresas tecnológicas riojanas proveedoras de soluciones y servicios tecnológicos y a startups de fuera de La Rioja, que sean proveedoras de servicios avanzados; que tengan menos de 50 trabajadores; un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros y sean de reciente creación, entre otros. Las empresas tecnológicas interesadas en esta convocatoria podrán inscribirse en la web de ADER hasta el 15 de octubre.

Las empresas seleccionadas presentarán, a las siete empresas riojanas que han intervenido en la primera fase del proyecto, sus tecnologías y soluciones a los retos planteados. Estas siete empresas seleccionarán a aquellas tecnológicas que consideren que pueden resolver sus retos tecnológicos de la forma más adecuada.

Estos retos están relacionados con tecnologías varias como la impresión 3D; la realidad aumentada y la realidad virtual; la visión artificial; el cloud computing; la ciberseguridad; big data; inteligencia artificial y el internet de las cosas.

González Menorca ha estado acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, y representantes de dos de las siete empresas que han participado en esta primera fase: David Pascual, de Bueno Hermanos, y Xabier Gorostidi, de Nasika Products. Las otras cinco empresas participantes han sido Petroplast, Bodegas Franco Españolas, Talleres Morte, IAC Group y Zeplas. Todas ellas habían formado parte del programa Activa 4.0, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la EOI y el Gobierno de La Rioja.

RIOHUB

El proyecto innovador Conecta Retos Rio4.0, forma parte de la iniciativa RIOHUB, un ecosistema que favorece el desarrollo de la industria 4.0 y ofrece una cartera de servicios tecnológicos a los actores implicados. RIOHUB, el Digital Innovation Hub de La Rioja, está liderado por la ADER con la colaboración de las direcciones generales de Innovación y de Agenda Digital. En el proyecto colabora también la FER y participan como socios la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica/Centro Tecnológico Industria Alimentaria de La Rioja (CTIC-CITA) y la consultora Econet Consultants.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Desarrolllo Económico e Innovación, Leonor González Menorca junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, y representantes de empresas participantes, presentan el proyecto Conecta Retos RIO4.0 para impulsar la adaptación de la industria 4.0 en La Rioja.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir