Gobierno de La Rioja

El Gobierno presenta la ‘Semana de la Transparencia a la Riojana’ con actos, charlas y un evento LEGO SERIOUS PLAY como ingredientes

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno se suma a la convocatoria nacional con motivo del Día Internacional del Derecho a saber que se celebra el 28 de septiembre. Una programación pensada para ser nudo de conexión entre el Gobierno y la ciudadanía.

  • 19/09/2022 11:02
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber, una efeméride estrictamente vinculada al fomento de la cultura de la Transparencia y que tiene en la ciudadanía su principal eje y en el derecho que tienen para conocer la gestión de sus administraciones, uno de los pilares básicos de la denominada rendición de cuentas.

Un calendario que en palabras del director general de Transparencia y Buen Gobierno, Axier Amo Izarra, “pretende sensibilizar a la esfera pública, privada y también a la sociedad civil de las ventajas que tiene ejercer el derecho a saber, como también, el deber de tener en cuenta las demandas”. Ni la ciudadanía ni la administración debe vivir a espalda de un derecho como es el velar por una gestión integral y sensible con el valor de lo público, añade Amo Izarra.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja a propuesta de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 aprobó el Decreto de Derecho de Acceso a la Información Pública lo que agiliza los trámites al ciudadano y marca un protocolo a la Administración para dar respuesta a las peticiones. La iniciativa además conlleva una aplicación informática que está en periodo de pruebas y que hará más fácil, más ágil y acercará a los riojanos y riojanas a sus instituciones públicas.

No en vano Axier Amo Izarra ha hecho especial hincapié en cómo la sociedad riojana es ahora más activa y participativa en lo que a pregunta al Gobierno se refiere. Los datos así lo corroboran ya que en 2019 se presentaron 54 solicitudes, 98 en 2020, 176 las de 2021 y 80 en lo que llevamos del presente ejercicio.

El director General ha recordado que “la Transparencia es uno de los ejes del Gobierno Abierto, y constituye el pilar sobre el que se apoyan los otros tres: la Participación, la Rendición de Cuentas y la Colaboración”.

Deberes fomentados por la Alianza para el Gobierno Abierto y que así se recogen en el IV Plan de Gobierno Abierto, en el que se contemplan los compromisos del Estado y de todas las Autonomías en esta materia. La Rioja tiene 3 compromisos y a día de hoy es de las pocas comunidades que ha completado todos sus hitos.

Para Axier Amo el objetivo real de un gobierno de coalición como este es ser “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. De ahí de la importancia que asumen las direcciones o áreas de Transparencia en las administraciones, concluye el director.

La Rioja sigue desarrollando sus compromisos en la materia. En línea con los objetivos de la Agenda 2030, con el ODS-16 como punto de apoyo, y en desarrollo de sus compromisos, el Gobierno de La Rioja desarrollará la semana de la Transparencia a la riojana.

La Dirección General ha desarrollado la siguiente programación:

-     El 26 de septiembre. Presentación pública: rueda de prensa en la calle. Se construirá un arco de cartón, se recogerán opiniones ciudadanas y se pegarán en el arco para luego analizar las conclusiones

-     El 26 de septiembre a las 19:00 en el Círculo Logroñés.  Charla stand-up del célebre filósofo Daniel Innerarity. El ponente desarrollará una charla sobre los valores del Gobierno Abierto, la calidad democrática y sus implicaciones ciudadanas, con un turno de preguntas al final. Se buscará un formato de ubicación informal para el público.

-     El 5 de octubre tendrá lugar el evento Mesa redonda sin mesa: Cristina Monge y Manuel Villoria. Los ponentes mantendrán un diálogo sobre Transparencia y Buen Gobierno, en el que se buscará la interactuación con el público.

Acto seguido se desarrollará la actividad Construyendo el Gobierno Abierto en La Rioja. Un evento ciudadano participativo, en el que se construirán los valores del Gobierno Abierto en La Rioja, utilizando la metodología de juego LEGO SERIOUS PLAY.

¿por qué un juego?

Según, Axier Amo Izarra, “Porque el juego facilita el pensamiento creativo; porque nos permite trabajar sobre ideas, percepciones y escenarios de manera nivelada y compartida; porque conectamos con nuestra mente intuitiva y eso nos hace realizar interpretaciones que se convierten en verdaderos aprendizajes; y porque jugar, siempre es seguro”.

Los eventos tendrán lugar en el Círculo Logroñés.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir