Gobierno de La Rioja

El Gobierno prorroga el servicio de gestión y eliminación de residuos sanitarios de los centros dependientes del SERIS

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 636.102,03 euros para contratar el servicio de gestión y eliminación de los residuos sanitarios especiales (grupo III y IV del Decreto 51/93) de todos los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud (SERIS) en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

En un centro sanitario se generan una amplia variedad de residuos y la gestión de los mismos tiene como objetivo garantizar la protección de la salud, la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. El tratamiento que deben recibir estos residuos es diferente en función del tipo de contaminación que puede generar, por lo que es imprescindible la correcta segregación de los mismos desde el punto de origen.

Por ello, el servicio comprende la recogida de los residuos de todos los centros; el transporte de los mismos hasta las instalaciones correspondientes; los tratamientos específicos para cada tipo de residuos con el fin de eliminar los riesgos existentes y el suministro de todos los contenedores necesarios para la segregación adecuada de los mismos. 

Forman parte del grupo III de residuos sanitarios especiales, aquellos cuya recogida y eliminación requiere tratamientos específicos para prevenir infecciones. Se trata de residuos infecciosos, anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida, vacunas, agujas y material punzante y citostáticos (medicamentos de gran carga tóxica).

En el grupo IV se encuadran los residuos de normativas singulares que en su gestión están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental. Forman parte de este grupo los residuos químicos (xilol y formol), medicamentos caducados, aceites minerales, residuos con metales, reactivos de laboratorio, residuos radiológicos y envases contaminantes. 

En 2018 se gestionaron 208.696 kilogramos de residuos sanitarios, de los que 154.500 eran biosanitarios; 12.864 citostáticos; 8.304 anatómicos; 7.500 disolventes o 6.000 químicos, entre otros.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir