Gobierno de La Rioja

El Gobierno reanuda en 2019 los ‘Digital Friday’ que se impartirán todos los viernes lectivos en los colegios públicos de La Rioja

Los talleres abordarán la realidad aumentada, la tecnología de drones, robótica, videojuegos, impresión 3D y 'Minecraft'

El Gobierno de La Rioja ha reanudado en 2019 la iniciativa Digital Friday, que tendrán lugar todos los viernes lectivos en los centros de Infantil y Primaria y en los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja.

Los Digital Friday se enmarcan dentro de las medidas incluidas en el compromiso por el talento firmado entre los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital, cuyos objetivos es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo.

El Ejecutivo regional ha programado una serie de talleres que se impartirán todos los viernes lectivos hasta el mes de junio en 40 centros educativos. Cada viernes se celebrarán dos talleres para un máximo de 12 niños de 5º y 6º de primaria, que girarán en torno a la realidad aumentada, drones, videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

La información sobre estos talleres así como el calendario previsto para este curso se puede consultar en la web Talento La Rioja. 

Además, la actividad se ha abierto también a los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, con talleres sobre robótica y programación de videojuegos en el campus de la Universidad de La Rioja. Estos encuentros tendrán lugar el 15 de febrero, 22 de marzo, 12 de abril y 17 de mayo, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

La inscripción se deberá realizar también a través de la página web Talento La Rioja. El plazo para inscribirse está abierto desde hoy y hasta el 15 de febrero. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de recepción de las inscripciones.

El Gobierno de La Rioja continuará con esta iniciativa una vez se reinicie el curso en el mes de septiembre, de modo que todos los colegios y CRAS de La Rioja tengan la oportunidad de participar en ella.

Descripción de los talleres de Primaria

  • Taller de programación de videojuegos: En este taller se pretende acercar al alumno al mundo del desarrollo de videojuegos, incidiendo especialmente en las técnicas básicas y fundamentos de la programación.
  • Taller de Minecraft: Está dirigido a alumnos familiarizados con Minecraft o que se estén iniciando en este juego. En este taller se profundizará en el funcionamiento de la electrónica y la física dentro del entorno Minecraft.
  • Taller de robótica: En este taller se abordará el sistema robótico Lego Mindstorms EV. Los alumnos participarán en la construcción y programación de “robots de combate” con diferentes modalidades de “lucha” (sumoBot o Robot wars).
  • Taller de drones: en este taller se incidirá por un lado los principios básicos de funcionamiento de los drones y por otro en su programación para realizar misiones de vuelo autónomas. Además, durante los talleres los alumnos usarán drones ya montados, que serán seguros, estables y aptos para vuelo en interior.
  • Taller de impresión 3D: El taller abordará especialmente las labores previas de diseño y preparación de las piezas para su impresión en 3D. Además, cada alumno tendrá la posibilidad de personalizar su propia pieza para ser imprimida.
  • Taller de realidad aumentada: Este taller se dividirá en varias partes; por un lado, el diseño de un elemento en 3D que se sobrepondrá a la realidad; y por otro, se llevará a cabo la programación necesaria para hacer que el diseño en 3D del alumno aparezca en la cámara en tiempo real.

Descripción de los talleres de Secundaria

  • Taller de programación de videojuegos con Code Combat. es un entorno online para iniciarse a la programación de un modo muy atractivo y visual. Se programará con sentencias de Python.
  • Taller de programación de videojuegos con GameMaker Studio. Un entorno más profesional de programación, los alumnos finalizan el taller habiendo realizado un juego básico.
  • Taller de robótica con los robots Makeblock mBot. A través de este sistema los alumnos se inician en la programación de robots con sensores mediante Scratch.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir