Gobierno de La Rioja

El Gobierno reforzará las ayudas a los ayuntamientos para atender a la población ucraniana que está llegando a La Rioja huyendo de la invasión rusa

Se transferirán más de 230.000 euros a los ayuntamientos y mancomunidades para atender igualmente a las necesidades de las personas económicamente vulnerables de la sociedad riojana

  • 28/04/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y su equipo han comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía para dar cuenta de las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para atender a la población ucraniana que está llegando a La Rioja huyendo de la invasión rusa.

Así, Rubio ha señalado que la crisis humanitaria actual es la más importante que ha padecido Europa durante los últimos ochenta años. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a más de cinco millones de ucranianos y ucranianas a abandonar su país. Y, ante esta situación, es importante destacar la respuesta solidaria de la Unión Europea, una respuesta en la que está participando España y también La Rioja. En este sentido, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha descrito el papel del Ejecutivo regional de colaborador con el Gobierno de España que es quien está coordinando todas las actuaciones.  Colaboración que también ha solicitado a los distintos grupos de la oposición.

Garantía de derechos de la población ucraniana

El Gobierno de La Rioja, en coordinación con la Delegación del Gobierno en La Rioja, siguen trabajando por un acogimiento ordenado que garantice los derechos de las y los ucranianos que están llegando a la comunidad. Por esta razón, se van a incrementar las ayudas a los ayuntamientos y mancomunidades un 40 por ciento. De esta forma se transferirán más de 230.000 euros para que los consistorios y mancomunidades puedan atender las necesidades de las personas económicamente vulnerables de la sociedad riojana, así como las necesidades más urgentes de los y las refugiadas ucranianas.

Esta es una nueva medida que se suma al trabajo realizado por el Ejecutivo de Concha Andreu desde que estallara la guerra en Ucrania. Un trabajo coordinado con la Delegación del Gobierno en La Rioja y que a través del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania ha aglutinado además los esfuerzos y actuaciones de todos los organismos y entidades implicados en la atención de las personas que están siendo atendidas en La Rioja tras abandonar su país. Hasta la fecha se han tramitado 345 resoluciones de protección temporal para 248 hombres y 97 mujeres.

Y así, en algo más de dos meses se han expedido 211 tarjetas sanitarias desde el Servicio Riojano de Salud para 48 hombres y 163 mujeres de los que 123 son mayores edad y 88 menores. Se ha escolarizado a un centenar de niños en niñas en distintos centros educativos riojanos; 82 públicos y 18 concertados. Escolares que están cursando todas las etapas educativas desde primero de Infantil hasta Bachillerato lo que refleja el ejercicio de solidaridad y responsabilidad del sistema educativo riojano.

Sanidad, educación y también vivienda. Y es que el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Vivienda, ya ha cedido diez pisos del parque público de viviendas en alquiler lo que supone 44 plazas disponibles para acoger a estas personas. Inmuebles en los que el Ejecutivo regional ha invertido 55.000 euros para poder ofrecerlas en condiciones de uso inmediato. De igual forma, y en caso de que fuera necesario, el IRVI dispone además de otras cinco viviendas adicionales que ya han sido acondicionadas y en las que el Ejecutivo regional ha invertido 25.000 euros para que puedan ser utilizadas.

669 solicitudes de información, 252 ofrecimientos, 75 familias valoradas

Asimismo, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agradecido la ola de solidaridad de la sociedad riojana que, desde el principio, se volcó con el pueblo ucraniano. Por esta razón, y desde el Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania se habilitaron varios canales para recepcionar y organizar dicha ola de solidaridad. A través de la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se recogen los ofrecimientos de personas dispuestas a acoger menores o familias procedentes de Ucrania.

Hasta la fecha se han recibido 669 solicitudes de información que, desde la Dirección de Servicios Sociales, han sido respondidas a través de un correo electrónico en el que, además de agradecer su interés, se les adjuntaba instrucciones y la solicitud para que, en su caso, pudieran formalizar su ofrecimiento. Del total de solicitudes se han formalizado 252 ofrecimientos para acoger a menores y/o familias desplazadas a nuestra comunidad de las que 75 ya han sido valoradas y pueden acoger a familias y/o menores en cualquier momento. Hasta el momento, no hay ningún menor no acompañado en La Rioja procedente de Ucrania.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir