Gobierno de La Rioja

El Gobierno regional abre a consulta previa la adaptación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja al actual desarrollo urbano sostenible

  • 14/01/2021 10:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha abierto a consulta previa hasta el 28 de enero la adaptación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) al concepto actual de desarrollo urbano sostenible, así como a la múltiple normativa aprobada con posterioridad a la aprobación de la LOTUR en 2006.

La Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda estudiará y debatirá las propuestas recibidas de partidos políticos, ciudadanía, administraciones locales, organismos y agentes económicos y sociales durante la fase de consulta previa para valorar su inclusión en el borrador de la modificación de la LOTUR.

El objetivo primero es la adaptación de la LOTUR a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, plasmados en la Agenda Urbana 2030 como hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a llevar a cabo en esta década para hacer de los pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados con la sostenibilidad.

Asimismo, se pretende adaptar la LOTUR a la terminología y regulación estatal y europea con incidencia en el urbanismo; coordinar la LOTUR con la normativa sectorial que incide en la ordenación territorial y urbanística y adecuarla a la situación demográfica actual de los municipios riojanos y sus necesidades. También se impulsa la mejora de la regulación de los aspectos que han presentado mayor dificultad en la comprensión y aplicación de la norma.

Se trata de una modificación importante y necesaria para que La Rioja cuente con una normativa que acentúe la cohesión territorial y sea acorde a los nuevos paradigmas nacionales y europeos, después de muchos años en una situación de falta de adecuación de la normativa urbanística regional al texto refundido de la Ley del Suelo de 2015 y a otro tipo de normativa estatal,  resultado de trasposiciones de normativa europea, así como a los parámetros marcados en la Agenda 2030 o a determinaciones procedentes del impacto de género en el desarrollo urbanístico.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir